25 de noviembre día internacional de lucha contra la violencia

En el día de la violencia contra la mujer faltó Balbina Flores, Andrea Cáceres Ortiz, Juliana Cruz, Mariluz Márquez, Mayori Leaño.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Balbina Flores desapareció el 14 de febrero, fecha en la que estuvo durante varias horas en la casa donde vivían sus hijas y su expareja de visita. El agresor despachó a las menores a jugar  al parque y esa fue la última vez que ellas vieron con vida a su madre.

Luego de 79 días desde la desaparición de Balvina Flores, sus restos fueron encontrados el 2 de mayo en una quebrada seca, ubicada a menos de dos cuadras del domicilio de su expareja, Gonzalo Condori.

En el día de la violencia contra la mujer faltó a Balbina Flores y su cruel asesinato.

En junio se registró un caso de feminicidio en la comunidad Aguayrendita en el municipio de Caraparí, la Policía confirmó que existió violación y aprehendió a dos sospechosos.

La directora de la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) de Yacuiba, teniente, Alejandra Rojas, explicó que la víctima identificada como, Andrea Cáceres Ortiz, presentaba golpes en la cabeza, fue trasladada a la morgue de ese municipio tras el hallazgo del cuerpo en un potrero. Se confirmó que no murió por golpes en la cabeza, la violencia fue excesiva, se deseaba matarla.

En el día de la violencia contra la mujer faltó Andrea Cáceres Ortiz.

En septiembre se conoció que en Sella Méndez se realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer de 42 años identificada como Juliana Cruz, a quien asesinaron estrangulándola, su cadáver fue encontrado por un niño que se encontraba por el lugar a 400 metros de la carretera.

En el día de la violencia contra la mujer faltó Juliana Cruz.

Aun faltas porque están desaparecidas

Mariluz Márquez desapareció en el 2019, tras una justicia adormecida y de poco alcance, la madre de la victima presionó para que el Ministerio Público reabra el caso bajo la tipificación de feminicidio, el 22 de septiembre fue la última vez que al vieron con vida en el municipio de Bermejo.

En un principio se catalogó como Trata y Tráfico, la desidia de la institución verde olivo es notario en estos casos, porque la jurisdicción cambia si las víctimas se mueven de departamento.

En el día de la violencia contra la mujer faltó Mariluz Márquez.

Mayori Leaño desapareció en agosto de este año, no existe un trabajo para identificarla, tampoco se tiene nuevas pistas, el principal sospechoso fue hallado ahorcado, el hombre de 59 años podría dar con su paradero, pero, jamás lo sabremos. 

En el día de la violencia contra la mujer faltó Mayori Leaño.

Cientos de mujeres hacen falta en Tarija, el ciclo de la vida no les apagó los ojos, fue la violencia basada en un sistema machista, este año faltaron cinco mujeres y miles otras alzan la voz por su ausencia.

“Según datos de la FELCV, se han recibido 34.809 casos de violencia familiar, siendo el departamento con mayores agresiones Santa Cruz con casi 13 mil casos, después La Paz con 6.400, Cochabamba con 4.500 y así sucesivamente. En otras palabras, estamos hablando de cifras alarmantes que afectan día a día a las familias bolivianas”, indicó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo declaró ayer en una conferencia de prensa.

La mayoría son mujeres jóvenes el 48% de las víctimas de feminicidio tenían entre 18 y 30 años de edad y el 16% entre 31 y 40 años de edad, o sea, que la mayoría de los feminicidios cometidos son en contra de las mujeres que se encuentran en plena edad laboral y de desarrollo profesional, acotó el Ministro. 

Lo que dice el Gobierno

Según escribió Gina Baldivieso el presidente boliviano, Luis Arce, dedicó un par de tuits al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, asegurando que «la mujer merece vivir en una sociedad que le garantice una vida sin miedos ni humillaciones».

«Falta mucho por hacer pero seguiremos trabajando para garantizar el pleno respeto a sus derechos y sin impunidad para sus agresores», agregó.

La Defesoría del Pueblo recordó en un comunicado las «cifras alarmantes» que la «vigencia del patriarcado» ha dejado en Bolivia este año, con 98 feminicidios, 32.741 casos de violencia familiar o doméstica, 113 casos de violencia por día, 1.895 por violación, 1.765 por violación de menores y 54 casos por acoso y violencia política.

«Estos datos reflejan la situación de la otra pandemia, aquella que a diario vulnera e impide a las mujeres desarrollar plenamente sus proyectos de vida», manifestó la Defensoría y recordó a las instancias estatales su obligación para adoptar las medidas necesarias que garanticen justicia para las víctimas y la erradicación de la violencia.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. El derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

Deja un comentario