De parte del Gobierno, el viceministro de Justica, César Siles, afirmó que se presentará acusación para un pronto juicio oral contra Jeanine Añez por el caso denominado ‘golpe de Estado II’. En el cual se investigan delitos de corrupción en la asunción presidencial de 2019.

Siles hizo esa afirmación a tiempo de aseverar que Añez no está detenida por delitos de sedición y terrorismo, lo cuales se investigan en el caso ‘golpe I’. Esto después de que en el Comité Contra la Tortura en la ONU se cuestionó dichos tipos penales y su uso en el caso de la expresidenta.

“Actualmente la señora Jeanine Añez no está siendo detenida preventivamente por ambos delitos (terrorismo y sedición),  al contrario su actual acusación, pronto juicio oral que vamos a presentar por el caso denominado ‘golpe II’ es por los delitos de corrupción de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y el delito de incumplimiento de deberes”, dijo Siles a BTV.

A pesar de la afirmación del Viceministro, se conoce que Añez fue detenida en maro acusada de terrorismo, sedición y conspiración en el caso ‘golpe I’. Desde entonces, se venció el plazo de seis meses de la detención preventiva de la exmandataria, pero en octubre la justicia amplió cinco meses más.  

Paralelamente, en el caso ‘golpe II’ Añez recibió seis meses de detención preventiva recién en agosto de este año.    

Siles dijo que el caso ‘golpe II’ está en su etapa preparatoria de investigación y se tiene la prueba suficiente acumulada para iniciar en cualquier momento el juicio oral público y contradictorio.

Explicó que en el caso ‘golpe II’ se investiga el rol de senadora de Jeanine Añez y su incumplimiento de la Constitución para ponerse como presidenta del Senado y luego presidenta del Estado, al margen de los procedimientos de sucesión.

Respecto a los tipos penales de terrorismo y sedición, el Viceministro recordó que dichos delitos han sido cuestionados por informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) y que el propio Movimiento al Socialismo en 2019 presentó una acción de inconstitucionalidad  en contra de ambos tipos penales.

Anunció que se cumplirá con la recomendación del GIEI para modificar dichos tipos penales.
 

Deja un comentario