Son alrededor de 50 kilómetros que faltan asfaltar del tramo y para ello hoy los gobernadores de Tarija y Potosí se reunirán en busca de iniciar con el estudio para la carretera interdepartamental.

Osmar Arroyo/El Andaluz

La senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS) Gladys Alarcón informó a El andaluz que este jueves se tiene previsto realizar el segundo encuentro de gobernadores de Tarija y Potosí, en busca de iniciar con los trabajos de pre inversión en el proyecto de la carretera Yunchará-Cruce de Mojo-Villazón.

La autoridad recordó que el pasado 29 de octubre se reunieron los gobernadores de Tarija, Oscar Montes y de Potosí, Jhonny Mamani, en donde acordaron realizar una inspección al tramo caminero.

La senadora dijo para las Noticias de Tarija que se realizará un recorrido, una inspección técnica a la carretera Yunchará-Cruce de Mojo-Villazón.

El recorrido se iniciará desde Villazón a las 8:00 de la mañana, en donde se realizará un acto.

La caravana se dirigirá hacia Yunchará y durante el trayecto se realizará la inspección y se conversará con la gente que vive en las comunidades.

Estima que la inspección técnica concluya entre las 15:00 y 16:00 horas con un acto en donde se prevé realizar la firma de un acta de entendimiento para iniciar con el proyecto en su etapa de pre inversión para asfaltar los 50 kilómetros que faltan asfaltar del tramo.

La jornada de trabajo concluirá con un almuerzo, mientras dejan que la parte técncia haga su trabajo sobre el proyecto.

De esta actividad participarán los dos gobernadores, de Tarija y Potosí, los presidentes de las Asambleas Legislativas Departamentales y asambleístas de los dos departamentos, legisladores nacionales de Tarija y Potosí, autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Tarija y Potosí, el autotransporte, entre otras instituciones.

La senadora Alarcón remarcó que se trata de un tramo interdepartamental, aunque se realizan gestiones para que en un futuro pueda llegar a formar parte de la Red Vial Fundamental (RVF).

Dentro de territorio tarijeño falta asfaltar 30 kilómetros del tramo, en territorio potosino faltan 20 kilómetros.

La legisladora nacional dijo que se busca que más adelante el gobierno pueda ser parte del proyecto, pueda inyectar recursos para su ejecución o para concurrir la obra junto con los Gobiernos Departamentales de Tarija y Potosí.

“Primero vamos a empezar con el proyecto de pre inversión de los 50 kilómetros”, expresó Alarcón.

La senadora destacó la voluntad de las dos autoridades departamentales para iniciar con el proyecto en la etapa de preinversión y unir la ciudad de Tarija con la zona fronteriza de Villazón.

Mencionó, que se trata de una carretera histórica y que se viene trabajando durante varios años para que se pueda concretar el proyecto de asfaltado.

Aclaró que con las gestiones que se realizan para que el tramo pase a la RVF no se pretende obstaculizar el tramo Villazón-Padacaya que fue declarada como una carretera nacional.

“Nosotros no estamos obstaculizando o solicitado que esa carrera no se haga”, agregó.

Reiteró que el tramo Yuncha´ra-Cruce de Mojo-Villazón es una carretera interdepartamental, pero que a futuro se busca que se vuelva una carretera parte de la red nacional.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Gabriel Pérez indicó que participarán de la inspección que realizarán los gobernadores de Tarija y Potosí en el tramo.

Los dirigentes del transporte salieron de Tarija a las 2:00 de la madrugada para llegar a Villazón y se parte de la actividad programada.

En Villazón se prevé realizar un desayuno con las autoridades y todos los sectores que participen de la inspección técnica.

Aclaró que por el momento el tramo no es de competencia de la ABC, que es de competencia departamental, es por eso que los gobernadores de los dos departamentos realizar la inspección y pretender dar inicio al proyecto caminero en su etapa de pre inversión.

Deja un comentario