El Consejo Médico Nacional calificó como una medida “arbitraria” la destitución del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, de la Caja Petrolera de Salud (CPS) e instó a que se pueda denunciar ese hecho ante instancias internacionales.

El encuentro de los médicos y profesionales se desarrolló en la ciudad de Sucre, donde además se evaluó la situación del excívico y médico de la CPS, Fernando Castedo, quien también fue alejado de su cargo. 

“El Consejo también analizó la situación del doctor Rómulo Calvo, actual presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, quien fue separado de la Caja Petrolera de Salud, calificando dicha medida como ‘arbitraria’, por lo que solicitaron al Colegio Médico de Santa Cruz brindar el apoyo legal necesario al galeno, además de denunciar a instancias internacionales sobre los ‘abusos’ que el Gobierno está cometiendo en contra del profesional de salud”, señala parte del pronunciamiento emitido por el ente.

Calvo y Castedo fueron sometidos a un proceso administrativo interno en la CPS que concluyó con sus destituciones. La resolución señala que ambos galenos no acudieron a sus fuentes de trabajo ni realizaron la atención a pacientes entre enero a diciembre de 2020 y desde enero a marzo de 2021.

La defensa del cívico anunció que impugnará la decisión y consideró que no se respetó el fuero sindical que ejercía en su condición de presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.

Paro en Santa Cruz

Los médicos de Santa Cruz anunciaron un paro, el martes 30 de noviembre, en apoyo a Calvo y Castedo.

Wilfredo Anzoátegui. presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, calificó la suspensión de ambos galenos fue una acción política en un contacto con Red Uno. Por ello, agregó que “el día martes 30 se está declarando un paro departamental de la salud, incluido el sector público, la seguridad a corto plazo y el sector privado”.

Deja un comentario