(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

A mas de una semana de bloqueos, huelgas y medidas de presión por parte de autoridades del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, las medidas parecen incrementar y se suman mas autoridades a la petición de concretar mesas de dialogo sincero.

Miguel Ángel Zalasar, secretario del gobierno regional del Chaco antes del diálogo en Cochabamba, indicó que una delegación de más de 700 personas arribará a la ciudad de Tarija para presionar con una marcha de protesta por la negación de la Gobernación para realizar la transferencia del del 45% de IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos).

Salazar indicó que se decidió ser autónomos y que la única forma que se suspendan las medidas es que el gobernador, Oscar Montes, cumpla ley, y se coloquen las mesas de transición.

“Si no se llega a una conciliación, todas las medidas están en vigilia, las medidas como esta, si el señor Montes no se sienta a la mesa a completar la transición se van a radicalizar mucho mas las medidas” dijo Salazar a El Andaluz para las últimas noticias de Tarija.

Salazar expresó que la lucha no es política sino regional, debido a esto las autoridades del Gran Chaco están peleando firmes por sus derechos.

Como novedad, Laura Ordoñez, asambleísta de Villa Montes, perteneciente al partido de Oscar Montes, ingresó en huelga el día de ayer, horas antes de que se instalará el diálogo con mediación del Ministerio de Economía y Finanzas.

En sus redes sociales Ordoñez publicó los motivos por los cuáles se unió a esta medida. “HUELGA DE HAMBRE EN DEFENSA DEL IDH-Como Autoridad del chaco con el compromiso de trabajar y defender los intereses del Gran Chaco estoy asumiendo esta medida de huelga de hambre junto a mis colegas Asambleístas.

El chaco se respeta, esto no es la lucha de un partido político es la lucha del pueblo chaqueño.

Súmate a la lucha y defendamos lo que por ley, derecho, justicia e historia nos pertenece, hagamos respetar la memoria de nuestros padres que lucharon y derramaron sangre para que el chaco perciba los recursos del IDH” posteo en su cuanta oficial de Facebook.

Si embargo este no fue el primer embate de la asambleísta Laura Ordoñez, anteriormente ya habría publicado su desacuerdo con el partido de Oscar Montes, y expresó su disidencia también por su cuenta oficial de Facebook.

En esa ocasión tildó al Gobierno departamental de Oscar montes de abusivo y de asumir medidas ilegales. 

“El conflicto que exige justicia y respeto para el chaco por la explotación de los recursos hidrocarburiferos (gas y líquidos) en el 45% del IDH que le corresponde a la región autónoma vía su gobierno autónomo regional, tiene su base fundamental en la transferencia de las competencias (ley departamental 79) y transferencia de la fuentes de financiamiento (art. 9 de la ley departamental 139 concordante con la segunda parte del numeral 18 del art. 5 de la ley marco de autonomías), transferencia de competencias y sus fuentes de financiamiento que es de forma definitiva (art. 75 de la ley marco de autonomías), donde el nuevo titular de las competencias es el gobierno autónomo regional del gran chaco.

La base de la autonomía regional son los derechos adquiridos (segunda parte del parágrafo III del art. 41 de la ley marco de autonomías) en base la resolución prefectoral 287/2006 que fue elevada a rango de ley por la ley transitoria 017, leyes nacionales 3384, 3385, 3861 entre otras.

La autonomía y el ejercicio de las competencias, implica la administración de sus recursos por sus autoridades electas (numerales 3 y 4 del parágrafo II del art.6 de la ley marco de autonomías), y que, en el caso del chaco como entidad territorial autónoma, esa titularidad la asumen y le corresponde a sus autoridades regionales electas del gobierno autónomo regional del chaco (numerales del 1 al 4 del parágrafo II del art. 6 concordante con el art. 75 de la ley marco de autonomías).

Cuando el GAD Tarija dispone ilegalmente y abusivamente del 45% del IDH que le corresponde a la región autónoma del gran chaco, evitando la programación para el traspaso de esos recursos financieros en la gestión 2022, cometen la usurpación de funciones por el ejercicio de competencias que no emanan de la ley en el marco del art. 122 de la constitución política del estado plurinacional, ya que el titular para la administración y disposición del 45% del IDH ya transferido, es el gobierno autónomo regional del gran chaco, por justicia la lucha es de todos, el chaco exige que no se toca el45% del IDH que le corresponde y el respeto a la autonomía regional” narra la publicación .

Deja un comentario