(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El secretario regional jurídico del Chaco, Pablo Valeriano, fue entrevistado por El Andaluz para las últimas noticias de Tarija, e indicó que el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco hasta la fecha entregó ocho canastas alimentarias a los adultos mayores, por eso es importante que se cuenta con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)

El Andaluz averiguó si el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija a cabeza de Oscar Montes, habría entrega entregado al menos una canasta correspondiente a la gestión 2021 y constató que no se entregó ninguna hasta a la fecha.

Valeriano dijo que son alrededor de 21 millones de bolivianos presupuestados para la canasta del adulto mayo con regalías del IDH. Las canastas restantes serán entregadas en el trascurso de estos días finales del 2021, para completar las 12 que deben recibir.

Ya se adjudicó y licitaron las canastas, por lo que el dinero ya fue dispuesto, y se cuenta con un cronograma.

Valeriano destacó que se quiere quitar recursos del IDH con actitud déspota, y perjudicaría a sectores vulnerables.

“Esta política pública única a nivel nacional se financia con Regalías del IDH del 45% que le corresponde a la Región Autónoma, pues en este momento son las únicas fuentes de financiamiento que recibe el GARCH y que ahora este financiamiento está en peligro por la actitud déspota y abusiva del Gobernador Montes, que pretende apropiarse de recursos ajenos, pues los mismos ya fueron transferidos de forma definitiva a la Autonomía Regional del Chaco mediante las leyes departamentales 79 y 139, y que ahora de una manera déspota e ilegal Montes quiere  confiscar los recursos del 45% del IDH que le corresponden al pueblo chaqueño” dijo para El Andaluz.

Adultos mayores en Tarija en el olvido de la Gobernación

El Andaluz se contactó con la representante de adultos mayores de Cercado, Graciela Yapur, para consultar si ya existe entrega alguna de la canasta alimentaria del adulto mayor al restante departamento que no es de la región Autónoma del Gran Chaco, y corroboramos que no se realizó ninguna entrega hasta la fecha.

Yapur dijo que la primera canasta tiene previsto ser entregada este siguiente lunes 29 de noviembre, y una segunda será entregada en diciembre.

Es decir, Oscar Montes solo entregará dos de doce, se entregarán otras dos en enero y febrero.

A pesar de que se incumplió la ley Yapur señaló que la segunda canasta tiene déficit en los alimentos que se otorgaran, “ no están yendo todos losa artículos de necesidad” expresó, leche, pollo y huevo, son obviados.

Ante la consulta a Yapur sobre la entrega de canastas en el Gran Chaco y tan solo dos entregas en Tarija con una fallida, respondió que el anterior gobernador, Adrián Oliva, se gastó el dinero, pero de ninguna manera justifica que se les entreguen dos canastas.

Además, lamentó esta actitud y tiene la esperanza de que se solucione el problema y se sostenga una reunión con el Gobernador actual para que se les otorgue las canastas completas.

Oscar montes mintió dijo que entregaría cuatro canastas este año 

Según una nota publicada en la misma página web de la gobernación de Tarija titulada “Gobernador ratifica entrega de canastas alimentarias para personas de la tercera edad”

El gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, en conferencia de prensa el 20 de octubre, ratificó la entrega de cuatro canastas alimentarias correspondientes a la gestión 2021 a favor de las personas de la tercera edad en 8 municipios de Tarija. Montes dijo que el ejecutivo departamental realiza los esfuerzos financieros para entregar las canastas alimentarias de la gestión 2021.

 “Vamos a entregar cuatro canastas, la primera lo entregaremos los primeros días del mes de noviembre, mañana (jueves) se abren los sobres y esperamos los primeros días de noviembre recibir los productos de las empresas e inmediatamente distribuiremos las canastas. Queremos distribuir una canasta en el mes de noviembre, otra en diciembre, otra en enero y otra en febrero, con o que pondríamos al día todas las canastas que no se entregaron a lo largo de este año”.

 El pasado lunes, en una reunión con la dirigencia de las personas de la tercera edad, el Gobernador les hizo conocer el procedimiento de adquisición y posterior distribución del beneficio alimentario, hecho que fue ponderado por el sector, además con este anuncio se logró frenar el inicio de movilizaciones, debido a que cada canasta tendrá un costo aproximado de 156 bolivianos en 8 municipios de Tarija, con excepción del Gran Chaco.

 La autoridad recordó que recibieron de la anterior administración departamental, una deuda de 16 millones de bolivianos de la canasta alimentaria correspondiente a la gestión 2020, lo que provocó que las empresas proveedoras se rehúsen a dotar nuevos productos a la Gobernación de Tarija, sin embargo, tras las negociaciones con la gestión de Montes, se llegó a acuerdos que viabilizaron la licitación y pronta entrega de este beneficio.

 “Hemos pagado ya siete millones (de bolivianos) de esa deuda, todavía adeudamos nueve millones, que lo tenemos programado y estamos con cuotas mensuales pagando cada mes esta deuda de la canasta alimentaria del año 2020”. Montes añadió, que acordaron la entrega de la canasta alimentaria para las personas con discapacidad este año, la misma que se encuentra en proceso de licitación.

 Por otra parte, la Gobernación llegó a un acuerdo con el centro de capacitación para las personas no videntes en Tarija, para honrar una deuda que no se canceló durante la pasada gestión, en ese sentido, desde hace tres meses la Gobernación paga un monto de 100 mil bolivianos por mes para que puedan cancelar las obligaciones con este centro, y las personas no videntes sigan beneficiándose de las atenciones que reciben.

Deja un comentario