Por Hayded Evelin Castillo Maraz/ Estudiante de Comunicación UPDS

Gladis (nombre ficticio) de 30 años de edad, nos relató el tormento que tuvo que pasar al enterarse que tenía cáncer de mama, con lágrimas en los ojos recordó el momento “el enterarme que tenía cáncer, me cambio la vida totalmente, nunca imaginé tener esta enfermedad, lo primero que hice fue llorar en el baño del hospital, sentí miedo de morir…por información sé que muchas mujeres perdieron la vida”.  

Recuerdo que fue un día lunes, después de dar de lactar a mi beba, me di cuenta que tenía un bulto de forma de arveja en mi seno, eso me alarmó por lo que acudí a una clínica para realizarme una mamografía, donde me dieron la terrible noticia. Pasaron los días y tuve que cobrar valor para enfrentar mi situación, conversé con mi familia y mi pareja y esa vida que llevaba terminó, relató afligida.

El cáncer generó el Gladis problemas familiares, económicos e incluso sociales, pero esperaba salir adelante con la bendición de Dios y la esperanza de poder seguir viviendo.  

Con referencia a su tratamiento Gladis nos reveló “Mi tratamiento no lo hago en Tarija por qué si lo haría ya hubiese muerto, si bien es gratuito debes esperar mucho tiempo lo que permite que la enfermedad avance,no hay espacio, me toco esperar más de un mes, por lo decidí irme a Santa Cruz, allá existen mejores condiciones para recibir la atención y salir un día victoriosa de este mal, además tuve la suerte de conocer a personas generosas de la Legión de Lucha que me colaboran para cumplir con los estudios requeridos por el médico”.

Sin dinero, te mueres.

Es muy triste, si bien las tomografías son gratuitas, existen gastos extras como el contraste que tiene un costo de Bs. 1500 y, “es ahí donde vi a mujeres abandonar el tratamiento”, es como si se hubieran rendido en esa batalla por la vida  mientras el cáncer tomaba ventaja para desgastar su organismo y encaminarlo hacia la muerte.

La familia el pilar fundamental.

La batalla desde un principio se la encara en familia, la lucha es diaria; existen casos donde las mujeres tienen los recursos para el tratamiento, no obstante, lo que no se compra es el valor de afrontar las quimioterapias, “se sufre verte sin cabello, sin seno; dejas de ser mamá si el cáncer es avanzado”, por lo que es fundamental el apoyo y toda la contención de tu pareja, tus padres y tus hijos para que entiendan la situación, explicó.

La paciente considera que el tratamiento no es fácil para nosotras “debemos de salir de Tarija” para cuidar nuestra vida, porque al margen de esperar mucho tiempo por una ficha para el oncólogo debemos enfrentar el drama de no contar con un mamógrafo para los estudios médicos, “por lo que estoy convencida de que la falta de dinero se constituye en la sentencia de muerte de las mujeres con cáncer de mama”.

Participación del gobierno nacional.

La Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema de Único de Salud, Alejandra Hidalgo menciona que “el tratamiento del cáncer es multidisciplinario y complejo, por lo que es importante evaluar a la paciente para determinar un monto, que es variable, la evolución clínica de la enfermedad, la respuesta del paciente al tratamiento, la duración y el esquema a utilizar, por lo que hace muy difícil calcular los costos de manera unitaria y específica” aseguró la autoridad.

Es por esta razón, que el Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer (PNLCC) consideró viable una lista de medicamentos citostáticos básicos para la quimioterapia de diferentes tipos, esto será evaluado de manera anual a fin de considerar otros medicamentos necesarios en los esquemas de tratamiento como ser los anticuerpos monoclonales.

Sin embargo, el tratamiento de cáncer es multidisciplinario porque requiere diferentes tipos de tratamiento, ya sea quirúrgico, clínico (quimioterapia) y Radioterapia, dependiendo del estadio clínico o podrán ser tratamientos combinados.

LISTA DE MEDICAMENTOS CITOSTATICOS PARA CÁNCER ADULTOS

 AUTORIZADOS POR EL PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

MEDICAMENTOS CITOSTATICOS ADULTOS
CÓDIGO LINAMENOMBRE DEL MEDICAMENTOPRESENTACIÓNCONCENTRACIÓN
1L01175 FLUORACILOInyectable500 mg/10ml
2L0121ASPARAGINASAInyectable10000UI
3M0504AC. ZOLEDRONICOInyectable4 mg
4L0201ANASTROZOLComprimido1 mg
5L0101BLEOMICINAInyectable15 UI
6L0103CAPECITABINAComprimido500 mg
7L0132CARBOPLATINOInyectable150mg
8L0104CARBOPLATINOInyectable450 mg
9L0105CICLOFOSFAMIDAInyectable500 mg
10L0106CICLOFOSFAMIDAInyectable1 g
11L0109CISPLATINOInyectable50 mg
12L0110CITARABINAInyectable100 mg
13L0101CITARABINAInyectable500mg
14L0112DACARBACINAInyectable200 mg
15L0137DAUNORRUBICINAInyectable20 mg
16L0148DOXORRUBICINA LIPOSOMAL PEGILADA – DLPInyectable20 mg/10ml
17L0138DOCETAXELInyectable80 mg
18L0115DOXORRUBICINAInyectable50 mg
19L0116ETOPOSIDOInyectable100 mg/5ml
20L0211ENZALUTAMIDACapsula40mg
21L0301FILGRASTIMInyectable300 mcg/ml
22L0203FLUTAMIDAComprimido250 mg
23L0118GEMCITABINAInyectable1g
24L0120IFOSFAMIDAInyectable1g
25L0140IRINOTECANInyectable100mg/5ml
26L0204LETROZOLComprimido2,5 mg
27V0307LEUCOVORINAInyectable50 mg
28L0123MERCAPTOPURINAComprimido50 mg
29V0308MESNAInyectable400 mg
30L0124METOTREXATOInyectable50 mg
31L0125METOTREXATOInyectable500 mg
32L0127MITOMICINAInyectable20 mg
33A0401ONDANSETRONInyectable8 mg
34L0135OXALIPLATINOInyectable100 mg
35L0128PACLITAXELInyectable30 mg/5ml
36L0205TAMOXIFENOComprimido20 mg
37L0151TEMOZOLOMIDACapsula20mg
38L0152TEMOZOLOMIDACapsula100 mg
39L0208TRIPTORELINAInyectable22,5mg
40L0139VINBLASTINAInyectable10 mg
41L0130VINCRISTINAInyectable1 mg/ml
42L0131VINORELBINAInyectable50 mg

    Fuente: Ministerio de Salud

Migración de pacientes al interior del país.

Según Hidalgo los pacientes de Tarija se trasladan a departamentos del eje central para su respectivo tratamiento por diferentes razones como: recursos humanos (Tarija cuenta solo con: un oncólogo clínico, un oncólogo pediatra y un gineco oncólogo) y la capacidad resolutiva del Hospital.

Lucha contra el Contrabando

La Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnología En Salud – AGEMED junto a las Jefaturas Regionales de Farmacias y el apoyo de la FELCC y Defensoría de los Derechos de Usuario y Consumidor realizan el control respectivo de estas situaciones para evitar el ingreso ilegal de medicamentos destinados a la cura de los pacientes con cáncer.

Abordaje Medico

En diálogo con el responsable del Programa de Cáncer del SEDES del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Dr. Jorge Pérez, expresó que el Cáncer de Mama inicialmente es una enfermedad en la cual las células se multiplican sin control de acuerdo a factores como la genética, ya que varias pacientes vienen de una madre o abuela con cáncer, además de otros factores como el ambiental, el consumo del agua, la mala alimentación con comida chatarra e incluso el consumo de tabaco aunque solo son componentes y no causas explicitas que nos encaminan a contraer la enfermedad.

Con respecto a la asistencia estatal el Gobierno Departamental tiene una política social para apoyar a este sector de la sociedad en base a la ley 159 “Fondo de Lucha Contra el Cáncer” que dispone de un presupuesto anual de casi dos millones de bolivianos para cubrir los medicamentos y el tratamiento de casi 30 mujeres que residen en nuestra región.

Las pacientes  se internan en el  Hospital San Juan de Dios y se les entregan los medicamentos que precisan, a la fecha casi 200 personas se beneficiaron con la dotación de medicamentos para sus Quimioterapias desde julio del 2019 cuando ingreso en vigencia  la normativa.

Estadísticas

 Según los últimos estudios Tarija ocupa el Cuarto Lugar a nivel nacional en incidencia de CANCER DE MAMA de mujeres entre las edades de 35 a 50 años con una alta incidencia de mortalidad, pues solo en un año perdieron la vida 100 personas, en lo que va de esta  gestión hasta noviembre han muerto más de 30 pacientes que estaban siguiendo un tratamiento médico, ha eso debemos sumar que Tarija solo accede a Quimioterapias, las Radioterapias y Braquiterapias no se brindan en nuestro departamento por lo que las pacientes con la enfermedad avanzada deben salir al eje troncal del país donde encuentran esos servicios aunque en otros casos varias mujeres migran a la Argentina para recibir el tratamiento médico.

Asistencia Social

Dado que  las mujeres deben enfrentar la guerra contra el cáncer solas, afortunadamente existen aliados para esta lucha, este es el caso de la Legión de Lucha contra el Cáncer en Tarija a la cabeza de voluntarias como, María Rosa Paz, que nos detalló  que brindan una labor silenciosa para apoyar a aquellas pacientes sin recursos económicos, a pesar de que existe un fondo para el Cáncer por parte de la Gobernación que cubre medicamentos y el tratamiento para esta enfermedad respaldada en la ley N.º 159 de la Asamblea Departamental.

Con el anuncio oficial que hizo el Gobierno Nacional a través del Presidente, Luis Arce Catacora, de que él SUS (seguro Único de Salud) cubrirá todos los medicamentos para el Cáncer, “lo que nos preocupa es que de un tiempo a esta parte los medicamentos son más caros y más sofisticados por lo que muchas mujeres no lograr acceder a estas medicinas donde la Legión interviene gestionando la compra de medicamentos adicionales (los contrastes) para recién acceder a la Tomografía gratuita del Hospital San juan de Dios” dijo Paz.

Son más de 12 años que la Legión como institución está abocada a apoyar a las mujeres y niños con Cáncer, pero observaron que muchos medicamentos no están dentro de las farmacias del SUS y es ahí donde nosotros actuamos ante los pedidos de las pacientes que en su mayoría son de bajos recursos económicos no solo de Tarija sino de otras provincias e incluso departamentos “nosotros no miramos caras para brindarles nuestra ayuda” explicóMaría Rosa Paz.

Manejo Correcto de medicamentos la garantía del tratamiento

No obstante un elemento de suma importancia es aquel relacionado a la correcta manipulación de los medicamentos para evitar secuelas en la salud de las mujeres que están recibiendo en la actualidad un tratamiento médico para el Cáncer de Mama, para este efecto dialogamos con la Dra. Karen Cruz, de Laboratorios LKM e ICLOS y propietaria de  la Distribuidora  ROWENA, quien afirma que la AGEMED instruye un protocolo para el manejo y almacenamiento de aquellos medicamentos que se abocan al tratamiento.

Por lo riesgoso de los fármacos que  son citotóxicos, requieren cuidados extremos para que no exista caídas o roturas de los productos oncológicos no solo por su alto valor económico  que oscilan fácilmente por encima de  los 1.000 bs sino por su alto riesgo, ya que podría incluso provocar Cáncer al que manipula este tipo de medicamentos.

Por estos riesgos no solo para el paciente sino también para el personal médico Cruz plantea la implementación de una Farmacéutica Oncológica en los Hospitales que garantice toda la cadena de frio y los protocolos para el uso final del medicamento en la persona evitando la administración de una medicina adulterada y nociva para su salud, provocándole efectos secundarios colocando en riesgo su propia vida sin lograr el resultado farmacológico esperado.

Hemos visto que profesionales oncólogos han adquirido Cáncer precisamente por ese mal manejo y la falta de cumplimiento del protocolo de las normativas que establecen el uso de este tipo de medicinas, que son muy importantes al momento de emplearlos en la salud de las pacientes que intentan curarse del Cáncer de Mama concluyo.

“Lo primero que sentimos las mujeres al recibir un diagnóstico de cáncer de mama es que una mano invisible acaba de empujarnos al borde del precipicio. Y la única opción para no caer al vacío, es aferrarse a algo. Vale todo: los afectos, la Familia, las creencias, la ciencia, la fortaleza y sobre todo LAS GANAS DE NO MORIR Y SEGUIR VIVAS”.

Deja un comentario