(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El ingeniero Víctor Carrillo, director regional del Servicio Nacional de Meteorología y Hidrología (SENAMHI), informó a El Andaluz para las últimas noticias de Tarija, que se tendrá inestabilidad climatológica debido a altas temperaturas, en el valle central sobrepasará los 30 grados y en el Gran Chaco los 40.

A partir del medio día se tendrá inestabilidad, precipitaciones, es decir lluvia, con tormentas eléctricas, se espera una fuerte lluvia este martes, las más importante de esta semana.

El día jueves también se contará con fuertes lluvias pasado el mediodía, por lo que las mañanas serán ideales para lavar ropa. 

Pronóstico general para el martes 23 noviembre 2021

Altiplano

Presentará cielo nuboso, temporalmente cubierto con lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche, granizo por la tarde, montos acumulados entre 10mm y 15mm., la humedad relativa variará entre 50% y 85%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección NORESTE por la tarde, con velocidades entre 10 y 20Km/h., poco cambio de temperaturas.

Chaco

Presentará cielo poco nuboso por la mañana, nuboso, temporalmente cubierto con lluvia y tormentas electrica por la tarde y noche, probabilidad de granizo por la tarde, montos acumulados entre 10mm. y 25mm., la humedad relativa variará entre 45% y 95%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección SUR por la tarde, con velocidades entre 10 y 20Km/h., descenso de temperaturas máximas.

Valles

Presentará cielo nuboso, temporalmente cubierto con lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche, granizo por la tarde, montos acumulados entre 10mm y 20mm., la humedad relativa variará entre 55% y 90%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección SUDESTE por la tarde, con velocidades entre 10 y 20Km/h., poco cambio de temperaturas.

Pronóstico general para el miércoles 24 noviembre 2021

Altiplano

Presentará cielo temporalmente cubierto, nuboso con lluvias, tormentas electricas y granizo en el dia, montos acumulados entre 10mm y 15mm., la humedad relativa variará entre 90% y 60%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección NORESTE por la tarde, con velocidades entre 10 y 20Km/h., poco cambio de temperaturas.

Chaco

Presentará cielo temporalmente cubierto, nuboso con lluvias matinales, montos acumulados menores a 10mm., la humedad relativa variará entre 90% y 60%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección SUR por la tarde, con velocidades entre 10 y 20Km/h., poco cambio de temperaturas.

Valles

Presentará cielo temporalmente cubierto, nuboso con lluvias, tormentas electricas y granizo en el dia, montos acumulados entre 10mm y 15mm., la humedad relativa variará entre 95% y 70%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección SUDESTE por la tarde, con velocidades entre 10 y 20Km/h., poco cambio de temperaturas.

Cómo proteger tus aparatos electrónicos y electrodomésticos

Durante las tormentas eléctricas los relámpagos pueden impactar el sistema eléctrico de tu casa y dañar tus aparatos electrónicos. Si se presenta un apagón durante una tormenta monzónica, toma las siguientes precausiones:

  • Apaga todos tus aparatos eléctricos y electrodomésticos incluyendo el aire acondicionado, computadoras y copiadoras. Esto protegerá tu equipo de los cambios bruscos de voltaje y evitará sobrecargas cuando vuelva el servicio.
  • Espera por lo menos un minuto después de que se restablezca el servicio antes de conectar o encender tus aparatos.
  • Durante una tormenta, es recomendable desconectar el equipo que no se vaya a usar, incluyendo teléfonos, televisores, cajas de cable o satelite.
  • Los cambios bruscos de voltaje pueden afectar las computadoras y otro equipo que utilice microprocesadores que dependen de un suministro constante de energía.

Otros consejos importantes

  • Desconecta los aparatos de cocina pequeños cuando no se estén usando. Una descarga de voltaje pude encenderlos u ocasionar un corto circuito.
  • Asegúrate que la etiqueta de seguridad de Underwritter’s Laboratories (UL) cubra a todo el producto y no solo el cable eléctrico.
  • Lee y sigue las indicaciones del manual del fabricante.
  • No utilices extensiones para conectar electrodomésticos de alto consumo de energía como el aire acondicionado o calentadores portátiles o planchas.
  • Si el cable de un electrodoméstico se desgasta o daña, deja de utilizarlo. No uses aparatos con cables restaurados.
  • Los electrodomésticos principales como el refrigerador y el aire acondicionado deben conectarse a enchufes o circuitos separados.
  • Nunca toques un aparato eléctrico al estar pisando el piso mojado o si tus manos están mojadas.
  • No prendas aparatos electrónicos dentro o cerca del agua.
  • Desconecta inmediatamente un aparato electrónico que saque chispas o se queme.
  • Desconecta siempre los aparatos electrónicos antes de limpiarlos o darles servicio.
  • Evita que los aparatos se enciendan accidentalmente asegurándote que el enchufe este apagado antes de conectarlos.

Deja un comentario