Via El Deber

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, no pudo eludir un pronunciamiento sobre el tema del federalismo. El líder de UCS observa «algo raro» en este debate que fue «propuesto hace ocho días por Evo Morales y que ahora lo plantea Luis Fernando Camacho».

Fernández considera «un tema político» el posicionamiento del federalismo como un modelo de Estado y prioriza otros factores antes de insistir en el debate. 

«Hay un conjunto de trabajos que tenemos que hacer para consolidar las autonomías» , dijo el alcalde cruceño y aprovechó la oportunidad para adelantar la presentación de la Carta orgánica Municipal, que regulará el funcionamiento de las instituciones municipales. «Esta es nuestra Constitución, garantiza el cumplimiento de nuestras competencias», manifestó Fernández.

Por el momento, junto a los otros alcaldes de los municipios de ciudades capitales y El Alto aguardan la reunión con el presidente Luis Arce para analizar la ley 1407, encuentro en el que pedirán que «se respete la autonomía y las competencias que tenemos».

Precisamente, el lunes los alcaldes de nueve municipios capitales, más El Alto, sostuvieron una reunión virtual, en la que determinaron convocar a un diálogo al presidente Luis Arce  sobre la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, con la finalidad de plantearle la modificación de algunos artículos que «atentan contra las autonomías de las regiones».

Mientras aguardan respuesta, el lunes se llevó a cabo una reunión entre personeros del Gobierno y de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), bajo el mando de Enrique Leaño Palenque en el que se acordó que «a partir de hoy todos vamos a arrancar nuestro trabajo de planificación con el objetivo de fortalecer nuestras regiones», dijo Leaño.

El 19 de noviembre, la FAM Bolivia, afín al MAS, envió una carta al vicepresidente David Choquehuanca, para expresarle que no están de acuerdo con el pedido de que se abrogue la Ley 1407, porque «es falso» que vulnere las autonomías, al contrario, «consideramos que es un gran aporte para el desarrollo de nuestro Estado en el próximo quinquenio».

Deja un comentario