El Gobierno nacional informó este martes que no hubo desabastecimiento de la carne de res en el país y que hay un compromiso por parte del sector ganadero para entregarla a los vendedores a un precio justo. Volvió a advertir que si los costos siguen aumentando, se ofrecerá el producto mediante Emapa.     

“Nunca hubo el desabastecimiento de la carne de res, lo que sí hubo es que algunas regiones y dirigencias también han hecho que exista un posible incremento del kilo de este producto”, afirmó este martes el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca en rueda de prensa.   

El Ministro indicó también que desde el sábado, los frigoríficos Frigor, Fridosa, BFC y los centros de remate comunicaron que iban a bajar los precios en al menos un 1 boliviano. Dijo que se evidenció aquello.

Ha habido una bajada de precio en Santa Cruz, específicamente, y también por la reacción inmediata del Gobierno municipal de esa ciudad.

“En esa línea, pensamos que en la próximas horas o días van a ir normalizándose porque los ganaderos deben de abastecer con ganado en pie y con la calidad a los centros de remate para que los comercializadores y compradores acudan a los centros de remate a acceder a un precio justo y abastecer al mercado nacional”, acotó.

Reiteró su rechazo a las afirmaciones de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) que indican que el Gobierno incumplió acuerdos para evitar que los precios se incrementen.

Venta por Emapa

En otra entrevista, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, recalcó que de continuar con el alza de precios, el Gobierno, como medida preventiva, garantizará el abastecimiento de carne de res mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a precio justo.

“Insisten en subir el precio de la carne, nos hemos reunido nuevamente con los ganaderos, justifican que no existe motivo para subir, si persisten vamos a tratar de comercializar a precio justo por Emapa”, remarcó.

Dijo que otra medida será el control riguroso de los centros de remate, que serán cerrados en caso de incumplir con la normativa de sanidad animal.

via Correo del Sur

Deja un comentario