El expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, fue enviado a Venezuela como observador del Centro Carter en las Elecciones Regionales y Municipales de ese país.

«En estos momentos nos encontramos reunidos con los representantes del Centro Carter, Andrea Nelli, Salvador Romero y Mercê Castells”, explicó la anterior semana la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tania D´Amelio.

El Centro Carter es una organización no lucrativa fundada en 1982, en Estados Unidos, por el entonces presidente Jimmy Carter. Antes observó el referéndum presidencial de Venezuela de 2004.

De acuerdo con medios venezolanos, es consultor del Centro Carter, y hace una semana se reunió con la rectora de CNE, reportó Asuntos Centrales.

Romero fue posesionado el 20 de diciembre de 2019, con el objetivo de organizar unas elecciones transparentes en Bolivia. Asumió el cargo luego de que se registraron diversas protestas contra el Tribunal Electoral por indicios de fraude en octubre de 2019.

Renunció el 28 de abril de 2021, luego de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales. Estuvo como máximo titular del ente electoral por 495 días. 

Durante su gestión entre 2019 y 2021 se celebraron dos procesos: las elecciones generales del 18 de octubre de 2020 y las subnacionales del 7 de marzo de 2021, que terminaron en segunda vuelta en cinco departamentos del país y definiéndose el balotaje el 11 de abril de este año.

El exministro Yerko Núñez afirmó ayer a Página Siete que Romero cortó toda comunicación administrativa con el gobierno de transición para la realización de las elecciones que dieron ganador a Luis Arce, y observó que en ese periodo el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, haya tenido acceso a información desde el interior del TSE.

Este medio llamó ayer al extitular de la institución, quien no atendió las llamadas, pero dejó visto un mensaje enviado para obtener su versión.

Vía Página 7

Deja un comentario