(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Sara Armella, alcaldesa de El Puente, informó que sigue vigente el deseo de Oscar Montes, gobernador de eliminar la ley llamada del 1 por ciento por lo que anunció que se tomaran medidas de presión si esto sucede.

“Es una ley que han promovido desde nuestro municipio y nuestras organizaciones sociales” apuntó.

Armella dijo que Oscar Montes no es sincero “no habla de frente”, y pidió que no intente mediante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) eliminar la ley.

La alcaldese informó que existen varios proyectos comprometidos con la ley, además de deudas pendientes, se están gestionando recursos para proyectos de agua y riego. Pidió a la ALDT que escuche a los municipio y no “Al centralismo”

En Octubre Juan Condori, asambleísta de Unidos, indicó que los gobiernos municipales están haciendo mal uso de los recursos de transferencia de recursos del 1%, y planteó la anulación o modificación de la ley 206.
Condori apuntó que la causa de la crisis en el departamento es debido a los débitos automáticos, es decir a que se otorga el uno por ciento a los municipios. Acusó que no se direccionó bien lo recursos porque hay obras con poco avance y que ya fueron pagadas.
El discurso de Condorí tomo sentido cuando el gobernador y jefe de su partido, Oscar Montes, se pronunció en contra de la ley.
Óscar Montes indicó que la ley del 1% es resultado de una confrontación política y no así de una planificación por lo que debe ser analizada al igual que el conjunto de las 100 leyes observadas.
“Todo lo que es resultado de una confrontación, por lo general no es bueno” enfatizó el Gobernador obviando que está rivalizando con los municipios al querer eliminar la norma.
La máxima autoridad departamental acusó que no se utilizó el dinero del uno por ciento en lo que debía utilizarse, por lo que hubo un delito que debe ser investigado.


En varias oportunidades Montes atacó la ley y expresó que se confisca recursos a favor de los gobiernos municipales “Lo cierto es que se malinforma muchas cosas, hay mucha gente que hace política de todo y está claro que se dio una mala información a las bases sobre la Ley del 1%” declaró en agosto tras una reunión con campesinos de Yunchará.


Es importante destacar que Oscar Montes desea eliminar o quitar presupuesto a esta ley desde que inició su gestión, observó esta normativa junto con leyes a favor de sectores vulnerables, salud y Tariquía.


Qué dice la norma 206


1.-El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija a través del Órgano Ejecutivo Departamental, presupuestará un mínimo del 8% de los recursos Departamentales por concepto de regalías Hídrocarburíferas, que se transferirá de la siguiente manera: Al menos el 1% al Gobierno Autónomo Municipal de San Lorenzo. Al menos el 1% al Gobierno Autónomo Municipal de El Puente. Al menos el 1% al Gobierno Autónomo Municipal de Yunchará. Al menos el 1% al Gobierno Autónomo Municipal de Uriondo. Al menos el 1% al Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos. Al menos el 1% al Gobierno Autónomo Municipal de Padcaya. Al menos el 1% al Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo. Al menos el 1% al Gobierno Autónomo Municipal de Tarija
2.-Independientemente de estos recursos, el Órgano Ejecutivo Departamental deberá asignar más recursos para proyectos concurrentes con cualqulera de los Municipios con mayor población.
Destino de los recursos
Los recursos económicos transferidos a los Gobiernos Autónomos Municipales, estarán destinados a financiar convenios intergubernativos con el Nivel Central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas para proyectos de inversión concurrente en: Servicios básicos, Salud, Educación, Sector Productivo y Turismo.
Mecanismo de transferencia
El Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, deberá realizar la transferencia automática de los recursos económicos establecidos en el Art. 3 de la presente Ley a cada uno de los ocho Gobiernos Autónomos Municipales, en función a los recursos percibidos mensualmente por concepto de Regalías Hidrocarburíferas, hasta el séptimo día calendario de cada mes.
De no transferirse los recursos económicos del Gobierno Autónomo Departamental a los Gobiernos Autónomos Municipales hasta el séptimo día, según establece la presente Ley, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el débito automático.
El Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija debe realizar las transferencias de los recursos económicos comprometidos en los Convenios Intergubernativos y/o Interinstitucionales vigentes, a favor de los Gobierno Autónomo Municipales de San Lorenzo, El Puente, Yunchará, Uriondo, Entre Ríos, Padcaya, Bermejo y Tarija para cumplimiento de las obligaciones contraídas, en dichos Convenios Intergubernativos y/o Interinstitucionales, vigentes.
Sí el Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija no transfiere los recursos económicos comprometidos en los Convenios intergubernativos y/o interinstitucionaJes vigentes, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar el débito automático a favor de los Gobiernos Autónomos Municipales de San Lorenzo, El Puente, Yunchará, Uriondo, Entre Ríos, Padcaya, Bermejo y Tarija para el cumplimiento de las obligaciones contraídas en los Convenios Intergubernativos y/o interinstitucionales vigentes.

Deja un comentario