Volvió el discurso separatista

Protesta a puertas de la ALDT

Miguel Salazar, secretario de Gestión Institucional del gobierno regional del Chaco, indicó que en caso de incumplimiento de las autoridades en la transferencia el 45% de IDH buscarán la creación del décimo departamento.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Oscar Montes, gobernador de Tarija, demostró pocas aptitudes diplomáticas, por lo que en la región del Gran Chaco vuelve a sonar aires separatistas de Tarija, desean crear un nuevo departamento en Bolivia.

Miguel Salazar, Secretario de Gestión Institucional del gobierno regional del Chaco , indicó que en caso de incumplimiento de las autoridades en la transferencia el 45% de IDH buscarán la creación del décimo departamento.

“Esto es una afrenta a la Región Autónoma del Gran Chaco, las medidas vana a ser escalonadas, se van a ir agravando, estamos cumpliendo mandato y todas las organizaciones se van a sumar, son indefinidas” expresó frente a la huelga que varias personas iniciaron el jueves junto con asambleístas en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) .

Salazar explicó ante cámaras que la ley 3861 consideraba el IDH a la provincia del Gran Chaco y ahora Región Autónoma, mientras que el articulo 9 señalaba que el 45 por ciento de los recursos deben ser destinados para la región.

“Hay capricho del gobernador y algunos asambleístas departamentales de no presupuestar el 45 por ciento” apuntó Salazar.

Salazar apuntó que la división entre tarijeños sale de Oscar Montes, no de la región autónoma, se esta evaluando a la creación y hacer un décimo departamento autónomo dada la actitud del Gobernador.

Por otra parte, el impulsor del desconocimiento del IDH y vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Mauricio Lea Palza, indicó que se aplazó el tratamiento del IDH, porque fracasó el dialogo.

Además, Lea Palza indicó que la ALDT está abierta para cualquier dialogo, expresó que los asambleístas que están en huelga en el hemiciclo de la asamblea saben que hay predisposición de hablar.

“Quieren imponernos a la fuerza” expresó Lea Plaza respecto a la petición del Gran Chaco, y señaló que si se da pie a su demanda el resto de las provincias se quedaran con el 0.7 pro ciento.

El vicepresidente de la ALDT admitió que si esto no se arregla va a empeorar “yo creo que si no nos sentamos hablar este conflicto se va complicar cada vez más”.

Es importante resaltar que asambleístas denunciaron que no respetan sus derechos humanos y no dejaron entrar ni a la prensa.

El jueves cinco asambleístas del Gran Chaco entraron en huelga en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, debido a que por primera vez no se otorgó en el Plan Operativo Anual (POA) 2022 el 45 por ciento del IDH (Impuesto Directo de los Hidrocarburos) a la Región Autónoma del Gran Chaco, según relataron a El Andaluz.

La asambleísta por Yacuiba, Karina Barrios, denunció a El Andaluz para las últimas noticias de Tarija que se están vulnerando los derechos humanos de los asambleístas en huelga, no dejan ingresar a nadie, ni siquiera a la prensa, por lo que se encuentran aislados en el hemiciclo de la ALDT. 

El Andaluz preguntó los motivos de esto, pero ninguna autoridad fue encontrada, extra oficialmente dijeron que son ordenes de la dirección de comunicación y que dichas ordenes vienen de la Gobernación, pero, no pudo ser corroborado por ninguna fuente.

La asambleísta por Yacuiba indicó que la huelga de hambre se mantendrá de manera indefinida, si bien la ALDT detuvo la deliberación del IDH del Gran Chaco, no significa que no lo vuelvan hacer.

Barrios calificó de insólito que por primera vez un Gobernador no incluya el IDH en el POA anual.

La legisladora departamental lamentó que Oscar Montes siendo chaqueño no vea a la región como parte de Tarija, “somos Tarijeños” explicó y declaró que por primera vez no se los toma en cuenta.

Explicó que las leyes que otorgan el 45 por ciento de recursos del IDH al Gran Chaco no quieren ser tomadas por Montes por ser preconstitucionales, pero, igual son vigentes explicó, al igual que muchas leyes del Estado plurinacional de Bolivia.

Los asambleístas en huelga en el hemiciclo son Karina Barrios Valencia, Zaida Laura Charca, Saul Bejarano,  Weymar Peñaloza y Samuel Salas.

 Con qué demandas comenzó la huelga y las protestas

EL día miércoles se dio a conocer un comunicado donde se dio a conocer que no negociaran los derechos de la región autónoma del Gran Chaco ni es su voluntad modificar las leyes que benefician la región con el 45 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos conocido como IDH.

Debido a la insistencia encabezada por el vicepresidente de la ALDT, Mauricio Lea Plaza, de tratar la ley, decidieron mandar un ultimátum.

Dan Plazo de 48 horas a la ALDT para el archivo definitivo de cualquier tratamiento de la ley, como también dan el mismo plazo para que el gobernador, Oscar Montes, de desembolsar los recursos adeudados sin descartar el Plan Operativo Anual 2021.

También el documento apunta a bloqueo de caminos en el territorio de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.

En su cuarta resolución responsabilizan al Gobernador y el presidente de la ALDT por todos los daños y perjuicios que podrían ocurrir tras las protestas.

Por último, declararon a Oscar Montes persona no grata por su traición al pueblo chaqueño

Deja un comentario