No se iniciaron trabajos como se anunció

El concejal Daniel López indicó que hasta la fecha no se habrían iniciado con los trabajos de remediación en las lagunas de oxidación y ahora buscan que se involucre en el tema el gobierno nacional para que se pueda mitigar los daños.

Inspección

Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado mes se anunció que el Gobierno Departamental de Tarija, el Gobierno Municipal y la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) realizarían trabajos para reparar y remediar los daños ambientales en las lagunas de oxidación provocados por el proyecto fallido de mitigación de olores, pero hasta la fecha no se iniciaron las acciones.

El concejal municipal de Tarija, Daniel López indicó a El Andaluz que al parecer la gobernación, la alcaldía y la cooperativa no llegaron a los acuerdos mínimos para ver que responsabilidad cumplirá cada instancia, es por eso que todavía no se habrían iniciado con los trabajos para la remediación de los daños ambientales en el barrio San Luis

El concejal dijo para las Noticias de Tarija que debido a que todavía no se lleva adelante ningún tipo de trabajo en las lagunas de oxidación se realizarán acciones complementarias ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para que en el marco de la auditoria ambiental que se realizó a las lagunas desde esa instancia se puedan tomar las acciones necesarias desde el gobierno nacional.

Esperan que desde el gobierno se entregue notificación y se apertura expediente para que se puedan iniciar con la mitigación de daños y comenzar a generar actividades para la reparación de los procesos d contaminación por parte de los niveles de gobierno departamental y municipal.

Estas acciones ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua el concejal las realiza en coordinación con el Gobierno Municipal de Tarija, espera que no se lleguen a otro tipo de instancias y que lo antes posible se tomen acciones para preservar los intereses comunes de la población.

López indicó que mostraron satisfacción al conocer el anuncio del gobernador de iniciar las acciones necesarias en las lagunas de oxidación junto a otras instancias de gobierno y que se tomó en cuenta las observaciones y sugerencias técnicas que se hicieron para intervenir en la zona, pero hasta el momento no se tiene ningún resultado tangible. 

Respecto al tema judicial, dijo que se conoció que esta avanzando de forma ordinaria y que se cumplen los plazos establecidos.

Considera que ese es un tema entre el Gobierno Departamental y la empresa que estuvo a cargo del pryoecto de mitigación de olores.

Considera que ese tema no es atenuante para que se puedan realizar trabajos de mantención en las lagunas de oxidación.

Solicitan informe de auditoría ambiental

El concejal López dio que solicitarán al Ministerio de Medio Ambiente y Agua un informe de los resultados de la auditoría ambiental y las recomendaciones que se realizaron a las lagunas de oxidación.

Dijo que las recomendaciones de la auditoría tendrían carácter vinculante y que se requiere conocer el informe ambiental.

Al momento sólo conocen el informe de una auditoría que se realizó a las aguas del río Guadalquivir, en donde en uno de sus acápites se hace referencia al daño que se realiza a la cuenca por las lagunas de oxidación, que se generan desde esa zona.

Para López eso es parte de los antecedentes, porque también se sugieren acciones para poder remediar esta situación.

El concejal indicó que hará seguimiento al tema y aclaró que se agotaron las instancias departamentales, recordando que desde hace meses se hace seguimiento al tema y se solicitó que se intervenga en las lagunas, pero esa situación pasa por la voluntad del Gobierno Departamental.

Al no realizar las acciones necesarias, López dijo que no se evitan los caratos posteriores, es decir que existen responsabilidades por parte de las diferentes autoridades que no iniciaron con los trabajos en las lagunas.

Más allá del tema legal, indicó que se tiene una responsabilidad mayor moral y civil.

Lodos estaban en tanques flexible estaban estabilizados

El concejal también informó que se envió una muestra a laboratorio de los lodos que se encuentran en los tanques flexibles y los resultados dieron que estaban estables, es decir que sólo requería transportarlos para utilizarlo como remedio, o seguir un procedimiento para utilizarlo como abono para productos agrícolas.

Recordó que estos lodos al tener contacto con el agua se vuelven a activar y que al no realizar acciones inmediatas y con las precipitaciones pluviales que ya se registraron en Tarija, la situación podría ser distinta.

“Quisiera equivocarme”, dijo el concejal, esperando que la gobernación comience con los trabajos en las lagunas.

Reitero, que se tratará de involucrar en el tema a las autoridades del nivel nacional, para que se concreten las acciones necesarias para remediar los daños ambientales.

Las instancias que cuentan con el equipamiento y el bajae para poder realizar una evaluaci{on de este tipo

Deja un comentario