San Jacinto:

La negativa a reunirse con los jueces de agua de San Jacinto por parte del gobernador Oscar Montes fue la gota que derramó el vaso y provocó que molestia del sector que anuncia medidas de presión por la falta de atención y el desagravio de la autoridad.

Redacción Central

En la pasada jornada se tenía prevista una reunión del gobernador de Tarija, Oscar Montes con el sector de los regantes.

El presidente de la Asociación de los Regantes del Proyecto Múltiple San Jacinto, Miltón Gudiño informó en conferencia de prensa que le solicitaron a la primera autoridad del departamento que se reúna con los jueces de agua, pero recibieron una negativa.

Consideran la actitud del gobernador como un desagravio al sector, porque por más de un mes el proyecto se encuentra paralizado y no se garantizan recursos para el cambio de la tubería de la represa de San Jacinto.

Gudiño señaló que el gobernador se comprometió en sacar a flote al Proyecto Múltiple San Jacinto hasta el martes de la próxima semana, pero recordó que el proyecto esta parado por más de un mes, provocando que no se tenga trabajo para los regantes.

“Teníamos una reunión con el gobernador en San Jacinto (…) no quiso reunirse con los jueces de agua”, expresó.

Mencionó que en San Jacinto son entre 40 y 50 jueces de agua y que el sector se maneja mediante los jueces de agua, una directiva y después están las bases de los regantes.

Después de lo ocurrido en San Jacinto, los regantes se dirigieron hasta la plaza Luis De Fuentes y Vargas para realizar una protesta y convocar a una asamblea del sector para determinar las medidas de presión a asumir.

Anunciaron que se podría realizar bloqueos en la ciudad o el bloqueo de las carreteras.

Remarcó, que de 5 a 8 años están peregrinando para que se pueda cambiar la tubería de la represa, debido a que ya cumplió con su vida útil y la actual tubería presenta fisuras en varios puntos.

A la fecha todavía no se tiene certidumbre de la ejecución del proyecto y desde el Gobierno Departamental se pretende convertir el proyecto en un programa, pero tampoco se garantizan los recursos económicos.

“Vamos a sacar una convocatoria para las bases, para el miércoles”, apuntó.

Instó a la población tarijeña a proveerse de alimentos, por las movilizaciones que se acatarán por el sector de los regantes.

“Nos hemos cansado de papeleos, nos hemos cansado de reuniones”, agregó a tiempo de señalar que hasta la fecha no tienen atención a sus principales necesidades.

Necesitan más agua para regar los cultivos, es por eso que trabajaron en un proyecto para el cambio de tubería que incluye aumentar la dimensión de la tubería con el propósito de que se pueda ampliar el riego para más familias.

Gudiño dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias en caso de que no se tenga atención por parte del gobernador Oscar Montes.

Considera que ya se agotaron todas las instancias de negociaciones, porque se tuvieron varias reuniones, pero todo queda en compromisos que luego no se cumplen.

“Toda la vida hemos sido mentidos”, expresó el presidente de la Asociación de Regantes del Proyecto Múltiple San Jacinto.

Recordó que con el exgobernador Adrián Oliva la situación fue la misma, que les mintieron con la ejecución del proyecto y se asignaron en un Plan Operativo Anual (POA) 20 millones de bolivianos y en otro sólo 15.

Ahora con el gobernador Oscar Montes se habrían asignado para el cambio de tubería en el POA 2022 sólo 5 millones de bolivianos.

El dirigente dijo que Montes ofreció ejecutar un programa a cuenta del proyecto para el cambio de la tubería, pero a la fecha ni siquiera se muestran dónde están inscritos los recursos económicos para garantizar su ejecución.

Gudiño indicó que en el POA no están los recursos, es por eso que existe molestia por parte del sector de los regantes.

Reiteró, que realizaron una reunión con las bases para determinar cuales serán las medidas de presión que se asumirán.

Son alrededor de tres familias las que son parte de los regantes de San Jacinto y con el proyecto para el cambio de tubería se pretendía beneficiar a mil familias más.

Deja un comentario