Tras medidas de presión por IDH

La asambleísta por Yacuiba, Karina Barrios, denunció a El Andaluz que se están vulnerando los derechos humanos de los asambleístas en huelga, no dejan ingresar a nadie, ni siquiera a la prensa, por lo que se encuentran aislados en el hemiciclo de la ALDT.  

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Ayer cinco asambleístas del Gran Chaco entraron en huelga en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, debido a que por primera vez no se otorgó en el Plan Operativo Anual (POA) 2022 el 45 por ciento del IDH (Impuesto Directo de los Hidrocarburos) a la Región Autónoma del Gran Chaco, según relataron a El Andaluz.

La asambleísta por Yacuiba, Karina Barrios, denunció a El Andaluz para las últimas noticias de Tarija que se están vulnerando los derechos humanos de los asambleístas en huelga, no dejan ingresar a nadie, ni siquiera a la prensa, por lo que se encuentran aislados en el hemiciclo de la ALDT. 

El Andaluz preguntó los motivos de esto, pero ninguna autoridad fue encontrada, extra oficialmente dijeron que son ordenes de la dirección de comunicación y que dichas ordenes vienen de la Gobernación, pero, no pudo ser corroborado por ninguna fuente.

La asambleísta por Yacuiba indicó que la huelga de hambre se mantendrá de manera indefinida, si bien la ALDT detuvo la deliberación del IDH del Gran Chaco, no significa que no lo vuelvan hacer.

Barrios calificó de insólito que por primera vez un Gobernador no incluya el IDH en el POA anual.

La legisladora departamental lamentó que Oscar Montes siendo chaqueño no vea a la región como parte de Tarija, “somos Tarijeños” explicó y declaró que por primera vez no se los toma en cuenta.

Explicó que las leyes que otorgan el 45 por ciento de recursos del IDH al Gran Chaco no quieren ser tomadas por Montes por ser preconstitucionales, pero, igual son vigentes explicó, al igual que muchas leyes del Estado plurinacional de Bolivia.

Los asambleístas en huelga en el hemiciclo son Karina Barrios Valencia, Zaida Laura Charca, Saul Bejarano,  Weymar Peñaloza y Samuel salas

Bloqueos y medidas de presión

Leopoldo Gareca, Ejecutivo la Federación de Campesinos Regional, indicó a EL Andaluz para las últimas noticias de Tarija que iniciaron los bloqueos de carreteras exigiendo la transferencia de recursos del IDH, además exigen a la asamblea archivar las leyes de redistribución.

Explicó que mucha gente de la región sufre consecuencias por la explotación y no tiene las condiciones que deberían ya que sacrificaron sus recursos.

“Ha dado mucho para el departamento y el país han quedado pasivos en el tema de explotación en San Andita, San Alberto en Pozo de Monos, hay gente, familias que sufren el tema de las aguas, se han secado, el tema de las contaminaciones” dijo, inclusive aseguró que hay cáncer en la zona.

Gareca apuntó que se archiven todos los tratamientos de redistribución de recursos del IDH.

“Este hombre Gobernador y presidente de la Asamblea tiene que entender que ese presupuesto va a la salud, a la educación de los chaqueños, destinado a la producción, es una cosa y causa justa, estamos pidiendo nuestros derechos”.

Filomena Ordóñez, presidenta de la Asamblea Regional del Chaco, inició una huelga de hambre a puertas del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, más conocido como la Gobernación, debido a que no se atendieron las demandas del sector.

Por su parte Horacio Soruco, Asambleísta de O’Connor, exige que se traten las leyes de redistribución, debido a que su provincia produce casi el 41 por ciento de gas natural y alrededor del 12 por ciento del petróleo.

“Nos vemos en la necesidad, la obligación de pedir lo que nos corresponde” dijo ante cámaras.

Soruco dijo que el Gran Chaco se lleva el 45 por ciento de lo que produce el departamento mas no lo que produce solo la región.

“Ellos hablan de un daño ambiental, acaso nosotros no tenemos daño ambiental” cuestionó el asambleísta de O´connor y acusó que el Gran Chaco quiere acaparar los recursos enteros de la región.

Qué exige el Gran Chaco

EL día miércoles se dio a conocer un comunicado donde se dio a conocer que no negociaran los derechos de la región autónoma del Gran Chaco ni es su voluntad modificar las leyes que benefician la región con el 45 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos conocido como IDH.

Debido a la insistencia encabezada por el vicepresidente de la ALDT, Mauricio Lea Plaza, de tratar la ley, decidieron mandar un ultimátum.

Dan Plazo de 48 horas a la ALDT para el archivo definitivo de cualquier tratamiento de la ley, como también dan el mismo plazo para que el gobernador, Oscar Montes, de desembolsar los recursos adeudados sin descartar el Plan Operativo Anual 2021.

También el documento apunta a bloqueo de caminos en el territorio de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.

En su cuarta resolución responsabilizan al Gobernador y el presidente de la ALDT por todos los daños y perjuicios que podrían ocurrir tras las protestas.

Por último, declararon a Oscar Montes persona no grata por su traición al pueblo chaqueño.

Gobernación desprestigia y minimiza protestas

Según una nota de prensa que está en la misma página web de la Gobernación de Tarija el Secretario de Gestión de la Gobernación de Tarija, Jorge Mariano Bacotich, declaró que las medidas de presión exigiendo el 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), no corresponden a una demanda del Gran Chaco sino que son lideradas por las tres autoridades ejecutivas regionales pertenecientes al Movimiento Al Socialismo (MAS).

 “El Comité Cívico de ninguna de las secciones (del Gran Chaco) ha tomado una medida, no hay un municipio ahora que esté tomando una medida, la medida es del Movimiento Al Socialismo (MAS) mediante sus tres ejecutivos regionales, no del Gran Chaco y eso hay que tenerlo bien en claro, aquí no hemos visto una sola institución cívica y social que sea independiente y que esté en favor de los chaqueños o que vea la necesidad de pelear por recursos”.

 En ese sentido, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija lamenta el tercer día consecutivo de agresiones hacia el edificio central, funcionarios y autoridades de la institución titular del departamento por grupos de personas movilizadas por autoridades y dirigentes afines al MAS en la Región Autónoma del Gran Chaco.

 Sobre la amenaza de cierre de válvulas de gas e impedir el ingreso de diésel y gasolina a la capital chapaca, la autoridad departamental recordó que algunos cívicos chaqueños en épocas pasadas hicieron las mismas amenazas y el gobierno nacional los procesó, por lo que estás advertencias pueden considerarse un delito.

 “La recomendación es, no vayamos a la violencia, la mesa de diálogo siempre ha estado abierta, hemos mandado múltiples invitaciones para que se haga una mesa técnica, no necesitamos una delegación de 40 personas como barra brava, necesitamos que venga gente que sabe hacer análisis a revisar las tablas y a decir aquí está la transferencia o no, pero de manera técnica y numérica como siempre lo ha propuesto el Gobernador del departamento”.

 El Secretario exhortó a los manifestantes a evitar hechos de violencia como mecanismo de resolución de conflictos y más bien insiste en entablar un proceso de diálogo respetuoso y técnico. Agregó que la movilización es política y no ciudadana, además que se debe tomar en cuenta el discurso del MAS de que las medidas de presión, los paros y los bloqueos no son el camino a la solución de problemas, por eso pidió que respeten su propia línea de discurso, incluso el Pacto de Unidad procesa a los cívicos por el solo hecho de pensar diferente.

 “Nosotros no vamos a hacer eso, están en la puerta de la Gobernación que protesten, pero si vamos a pedir que ante el pueblo de Tarija se hable con números, se han dejado los documentos, que nos digan en qué hay falla y digan si se les ha negado un boliviano, Tarija ha transferido más como departamento de lo que la Ley le asigna al Gran Chaco”.

 Con relación al trabajo de la Asamblea Departamental, Bacotich dijo que se dejó al ente legislativo que manifieste sus propuestas, ya que son representantes natos de todos los municipios de Tarija y cada una de las provincias tienen que debatir la distribución del IDH, ya que tienen todo el derecho de legislar sobre los recursos departamentales.

 “El propio Chaco de los 30 asambleístas tiene 9, seis electos por voto, tres por usos y costumbres de los pueblos indígenas del chaco tarijeño, esos 9 asambleístas hacen un tercio de la representación parlamentaria, sin contar los partidos, entonces todos los municipios tienen el derecho a debatir y a buscar una solución numérica para que todos los municipios reciban inversión del departamento por igual”.

 Bacotich recordó que, de todos los municipios del país, los municipios del Gran Chaco son los que más recursos han recibido en los últimos 15 años, desde la vigencia de la Ley de Hidrocarburos, incluso recibieron más recursos que el Municipio de Cercado, que tiene la mayoría de la población del departamento, sin embargo, no se ve la inversión debido a que las autoridades anteriores no hicieron obras en beneficio de la región chaqueña.

 “Los tres ejecutivos seccionales, ahora en crisis con el descenso de los precios de los hidrocarburos, cada uno de ellos recibe 150 millones de bolivianos, quisiera preguntarle a otros municipios si tienen esa suerte, pero además de los 150 millones que es la sumatoria del 50 por ciento de las regalías de los tres municipios del Chaco, en mérito a una Ley de la Asamblea Departamental que le asigna ese monto, ahora quieren el 45 por ciento del IDH, pero como imposición y no como debate parlamentario de todos los tarijeños”, indicó Bacotich.

Deja un comentario