Los alcaldes de las nueve ciudades capitales del país además de El Alto se reunieron este jueves de forma virtual para analizar la Ley de 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025. En el encuentro se decidió elaborar un documento con las observaciones a la norma y que serán enviadas al presidente Luis Arce.

En la reunión, cada municipio compartió sus inquietudes y cuestionamientos a la norma en cuestión, promulgada el 9 de noviembre, y decidieron continuar en estado de emergencia, informó el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.

“Se ha conformado una comisión técnica-legal que a partir de mañana empieza a elaborar el documento, en base un análisis de cada uno de los artículos que tienen esta ley y al reglamento que se ha promulgado”, señaló.

En el documento no solo se encontrarán contempladas las observaciones sino además se estima que incluyan propuestas de modificación con relación a las autonomías que, a decir del alcalde cruceño, se encuentran vulneradas.

“Especialmente a los gobiernos municipales, en competencias exclusivas, que estas nuevas normativas están obviamente avasallando nuestras competencias que tenemos”, insistió.

La norma es rechazada por varias universidades del sistema público y otros sectores debido a que ven que afecta a las autonomías.

La Ley 1407 es de obligatoria “ejecución y aplicación” por parte de los órganos Ejecutivo; Legislativo; Electoral y Judicial, incluido el Tribunal Constitucional; instituciones de Control y Defensa de la Sociedad y el Estado; entidades territoriales autónomas; y universidades públicas.

Deja un comentario