Este viernes 19 de noviembre, la Luna entrará parcialmente en el cono de sombra que la Tierra proyecta en el espacio. En ese momento comienza un eclipse parcial de Luna.

Es por ello que cuando hay un eclipse lunar, vemos cómo la sombra de la Tierra comienza a avanzar, tapando la superficie lunar. Dentro de esa sombra se habla de dos partes diferentes: la penumbra y la umbra (sombra). Mientras que esta última es la zona de la Luna que se encuentra totalmente tapada bajo la sombra, en el caso de la penumbra la sombra resulta más tenue y es imperceptible.

De acuerdo a la proporción en que la sombra de la Tierra se proyecte sobre la superficie de la Luna, además de la parte (umbra o penumbra) que alcance, se pueden identificar distintos tipos de eclipses lunares:

Eclipse total. En este caso, la sombra de la Tierra logra tapar toda la superficie de la Luna.

Eclipse penumbral. Este acontecimiento su-cede cuando la Luna apenas atraviesa el área de la penumbra (y no el de la umbra). Es por ello que este evento se vuelve más imperceptible.

Eclipse parcial. Este acontecimiento se registra cuando solo una porción de la superficie llega a ser alcanzada por la umbra.

El evento será visible en todo Canadá, Estados Unidos y México, además de Guatemala y Belice, oeste de Europa, África, Oceanía Pacifico y Asia, mientras que en Sudamérica se apreciará duran-te la puesta de Luna.

A qué hora observar en Tarija Bolivia

La primera fase del eclipse será visible desde nuestro territorio, esto ocurrirá a las 03:19 horas, cuando se produce el primer contacto con el cono de sombra. La sombra avanza sobre la superficie lunar con un movimiento uniforme cubriéndola parcialmente hasta un 97 %, el máximo alcanzará a las 05:04 Horas y el final de eclipse ocurrirá a las 06:47 Horas, pero ya no será visible desde nuestro territorio, porque la Luna estará bajo el horizonte.

Observatorio en crisis debido a la Gobernación de Tarija

El observatorio mediante su boletín volvió a publicar que la Gobernación de Tarija a cabeza de Oscar montes, no cumple con el desembolso de dinero.

Y publicó lo siguiente:

El aporte del turismo a la reactivación económica es fundamental, pero lamentablemente no existe una política concreta de desarrollo que incluya a la ciencia astronómica con el turismo en nuestro departamento, de ahí surge la poca o ninguna atención de las autoridades de la Gobernación al Observatorio Astronómico.

El Observatorio Astronómico se ha planteado como objetivos en esta área: acercar la ciencia al turismo, difundir en el departamento de modo que pueda convertirse en una alternativa productiva dentro del mapa turístico departamental, posicionar y potenciar el Observatorio como el sitio de preferencia en esta temática turística único por su característica en el país.

Existen constantes solicitudes para visitar nuestras instalaciones de agencias de turismo, agrupaciones estudiantiles locales, nacionales y público en general, pero se ven truncados ya que el

Observatorio por falta de recursos económicos no está abierto al público, arrastra deudas en la presente gestión, por el no desembolso del presupuesto 2021 por parte de la Gobernación.

Deseamos solicitar encarecidamente una vez más a las autoridades correspondientes, puedan poner sus ojos en este centro de investigación científica, cultural y referente del Turismo Astronómico de Bolivia y apoyar en su reactivación.

La sana intención de la Dirección y de los técnicos del Observatorio Astronómico, es la de seguir contribuyendo al desarrollo del Departamento de Tarija, como lo ha hecho durante casi cuarenta años, tiempo en el que se han adquirido los conocimientos para hacer investigación científica con excelentes resultados, enseñanza de la Astronomía y Turismo Astronómico.

Deja un comentario