(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

EL Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, da ultimátum a la Asamblea legislativa Departamental de Tarija para evitar modificar leyes departamentales y declaró a Oscar Montes, gobernador de Tarija, persona no grata por “su traición al pueblo” acorde a un comunicado emitido el día de ayer.

EL día de ayer se dio a conocer un comunicado donde se dio a conocer que no negociaran los derechos de la región autónoma del Gran Chaco ni es su voluntad modificar las leyes que benefician la región con el 45 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos conocido como IDH.

Debido a la insistencia encabezada por el vicepresidente de la ALDT, Mauricio Lea Plaza, de tratar la ley, decidieron mandar un ultimátum.

Dan Plazo de 48 horas a la ALDT para el archivo definitivo de cualquier tratamiento de la ley, como también dan el mismo plazo para que el gobernador, Oscar Montes, de desembolsar los recursos adeudados sin descartar el Plan Operativo Anual 2021.

También el documento apunta a bloqueo de caminos en el territorio de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.

Sin embargo, ante la convocatoria a sesión en la Asamblea Departamental para tratar el proyecto de Ley para la distribución del iDH, sectores del Chaco decidieron iniciar con el bloqueo de carreteras a partir de las cero horas de este jueves.

En su cuarta resolución responsabilizan al Gobernador y el presidente de la ALDT por todos los daños y perjuicios que podrían ocurrir tras las protestas.

Por último, declararon a Oscar Montes persona no grata por su traición al pueblo chaqueño.

Tras apoyar paro cívico Lea Plaza se queja de actuar del Gran Chaco y pide dialogo

El vicepresidente de la asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Mauricio Lea Plaza, denunció, que el día martes, la sesión del día que tenía por objetivo tratar el 45 por ciento de recursos del IDH destinados para la región Autónoma del Gran Chaco, fue interrumpido con amenazas y agresiones, apuntó a un partido político.

“Ayer fue un acto bochornoso, antidemocrático, el tema de abordar esto no es imponer una ley, sino un dialogo” expresó en veterano político.

Lea Plaza dijo que a pesar de lo que ocurrió se debe encontrar una salida a este problema, y teme que otras provincias actúen igual, “la asamblea no puede vivir sin enfrentar y resolver el problema” dijo, por lo que señaló que se tratará la ley y discutirá.

Lea Plaza dijo que sufrieron varias agresiones verbales y física y culpó a operadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El día de ayer varios dirigente y personas del Gobierno Autónomo Municipal del Gran Chaco, se postraron a puertas de la asamblea con el objetivo de evitar según expresaron, les quiten recursos que por ley les pertenece.

Gobernación avala protestas contra 1386 pero que no se actúe igual en Tarija por IDH

Según una propia nota de prensa de la Gobernación se expone que dan visto bueno a protestas en el país hacia el gobierno nacional pero no les gusta lo mismo hacia el departamental a cabeza de Oscar Montes.

El secretario de gestión institucional, Lic. Jorge Bacotich, lamentó que las autoridades de la Región Autónoma del Gran Chaco prefieran generar conflicto y apuesten por la presión y la confrontación, antes de instalar mesas de diálogo para resolver la conciliación de cuentas y la demanda por el Impuesto Nacional de los Hidrocarburos (IDH).

“Presentamos desde la gobernación a los tres ejecutivos seccionales de desarrollo del Chaco los documentos para hacer una conciliación de cuentas, los mismos que emanan desde los sistemas nacionales que están administrados desde el Ministerio de Economía y Finanzas, donde señala que la gobernación cumplió a cabalidad las transferencias y es más, los ejecutivos seccionales tendrían deuda con el gobierno departamental”.

Bacotich cuestionó que las mismas autoridades que protestaron por las marchas y bloqueos en contra de ley 1386, realicen las misas acciones, antes de sentarse a conciliar cuentas con el nivel departamental: “En vez de acceder a sentarse a una mesa y conciliar matemáticamente, están recurriendo a este tipo de medidas donde movilizan a gente bajo quien qué promesas, en vez de sentarse a dialogar”

La autoridad ratificó que la Gobernación tiene la predisposición de recibir a las autoridades chaqueñas y dar solución a este tema, así mismo, recordó que es la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, es la responsable de norman la distribución de los recursos departamentales como el IDH, a través de una norma departamental.

Deja un comentario