Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Guillermo Cincko, subdirector de educación de Tarija, informó a El Andaluz para las últimas noticias de Tarija, que se modifica el cronograma de conclusión de actividades solamente para los alumnos de sexto año de secundaria, con el fin de que los bachilleres concluyan sus actividades del día de hoy 18 de noviembre.

Los directores de Unidades educativas tendrán que remitir a la dirección distrital las notas así se podrá sacar la mejor calificación del bachiller del departamento de este año, esto con el motivo de que el 8 de diciembre se tendrá un acto conmemorativo.

El presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Luis Arce, entregará mil bolivianos a un alumno y una alumna de Tarija, como reconocimiento por destacar en sus albores académicas.

No se debe confundir el calendario departamental y distrital explicó Cincko, solo se modifica el sexto de secundaria, el año escolar sigue en curso.

Los actos de promociones serán a partir del acto de reconocimiento a la excelencia académica, es decir después del 8 de diciembre.

El subdirector de educación de Tarija expresó que los actos de promoción deben ser en espacios abiertos y con todas la medidas de bioseguridad pertinentes, así evitar el riesgo de nuevos casos por covid-19.

El exministro de Educación, Adrián Quelca, ratificó que la gestión educativa 2021 culminará el 7 de diciembre en todo el país, toda vez que las actividades escolares se desarrollaron sin mayores contratiempos.

“Desde el 1 de febrero de 2021 hemos desarrollado actividades de manera ininterrumpida, hemos tomado un tiempo adicional en la etapa de descanso pedagógico por factores sanitarios y eso ha significado mover un poco el cronograma, (pero) terminamos con todas las actividades educativas el 7 de diciembre en todo el país”, dijo, citado en un boletín institucional.

Explicó que durante la presente gestión educativa las actividades escolares se desarrollaron sin ningún retraso, gracias a la estrategia diseñada por el presidente Luis Arce que garantizó el retorno a actividades presenciales y semipresenciales para el 78% de las unidades educativas de todo el país.

“En la modalidad presencial ya trabaja el 55 por ciento de las unidades educativas, con las respectivas medidas de bioseguridad, el 23 por ciento trabajan de manera semipresencial (…). Cerca al 21 por ciento de los establecimientos están pasando clases a distancia, sobre todo en las ciudades capitales de departamento”, manifestó.

El titular de Educación resaltó que el logro más importante alcanzado con la estrategia educativa fue que la mayoría de los estudiantes están pasando clases.

Calendario Escolar Bolivia

El Artículo 7 del Capítulo I de la Resolución Ministerial 001/2021 aprobada en febrero de este año de aplicación obligatoria establece:

  1. El Calendario Escolar contará con 200 días hábiles de desarrollo curricular, organizado en tres trimestres bajo las modalidades de atención educativa, definidas en el artículo 4 del presente instrumento técnico pedagógico y normativo para: Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
  1. Las Direcciones Departamentales de Educación harán conocer al Viceministerio de Educación Regular, el Calendario Escolar tomando en cuenta los periodos de siembra, cosecha, situaciones climatológicas adversas inherentes a la gestión de riesgo, cambio climático, crisis sanitaria y otras características propias de las regiones.
  1. El Calendario Escolar inicia el 1 de febrero y culmina al cumplimiento de los 200 días hábiles de desarrollo curricular en la presente gestión. Posteriormente, se realizan los actos de promoción y clausura del año escolar.
  1. Los actos oficiales de promoción de bachilleres se realizarán a partir de la clausura del año escolar con la entrega del Diploma de Bachiller e incentivo “Bachiller Destacado – Excelencia en el Bachillerato” y Títulos de Técnico Medio a los bachilleres destacados del país, cuyo acto tendrá lugar en la Casa Grande del Pueblo, bajo las directrices emitidas por el Ministerio de Educación y conforme al informe epidemiológico emitido por autoridad competente.
  • Las unidades educativas con calendario regionalizado aprobado por Resolución Ministerial reportarán la información educativa en los tiempos establecidos por el Sistema de Información Educativa adecuados al calendario de estas unidades. Asimismo, la entrega de Diplomas de Bachiller, certificado de reconocimiento “Bachiller Destacado – Excelencia en el Bachillerato” y Título de Técnico Medio se realizará a la culminación de su gestión escolar, debiendo las instancias correspondientes adecuarse al calendario regionalizado.

Deja un comentario