Redacción Central/ El Andaluz

Durante los días de paro indefinido en Tarija, trabajadores de la prensa fueron agredidos con insultos, empujones, manotazos a sus equipos y amenazas por parte de gente que apoyaba el paro y por gente que la rechazaba.

Esta situación ha hecho que los trabajadores de la prensa en Tarija emitan pronunciamientos y pidan garantías a las autoridades para el trabajo que realizan.

La recolección de información cada vez se hace más difícil con ese tipo de acciones que buscan amedrentar a los trabajadores de la prensa.

Ayer en una marcha, los trabajadores de la prensa de Tarija pidieron poner fin a las agresiones contra periodistas.

Con estribillos como “la prensa no se vende, la prensa te defiende” la marcho desemboco en una concentración en la plaza Luis De Fuentes y Vargas para hacer conocer a la población el pronunciamiento de los trabajadores y exigir a las autoridades que puedan brindar las garantías necesarias para la labor periodística.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Tarija, Jhonny Romero indicó que tras las agresiones registradas durante la semana pasada se sacó un pronunciamiento oficial en contra de los actos de agresión.

Aclararon que se trata de llevar la información de la mejor manera y que la prensa no esta a favor o en contra de un lado, ni del otro en un conflicto social.

En algunos casos algunas personas trataron de quitar las herramientas de trabajo, micrófonos o celulares, evitando que puedan realizar su trabajo.

Romero dijo que repudian todos los actos de violencia y agresiones que se registraron por parte de personas del Movimiento al Socialismo (MAS) y también agresiones por parte de personas del lado de los bloqueadores.

Los trabajadores fueron tildados de “prensa vendida” por parte de los agresores.

El dirigente señaló que no se permitirán más agresiones y exigen que se respete el trabajo periodístico, como se establece en la Constitución Política del Estado (CEP).

Romero dijo que se hace referencia al derecho a la información, a la libre expresión, a la comunicación, entre otros aspectos que fueron vulnerados durante los conflictos sociales de la semana pasada.

Remarcó, que el Estado debe garantizar el derecho a la información y la comunicación.

Cómo Sindicato de Trabajadores de la Prensa brindan todo el apoyo a todos los trabajadores de la prensa que fueron agredidos.

Recordó que trabajadores de la prensa en otros departamentos del país también sufrieron agresiones.

El ejecutivo de la Asociación de Trabajadores de Radio, TV, Prensa Escrita y Digital (Astratep), Darwini Cortez señaló que se vulneraron los derechos de los trabajadores de la prensa en varias oportunidades.

Agresiones y amenazas que impidieron el trabajo de periodistas que buscan día a día recolectar información para luego transmitirla a la población.

“Exigimos garantías a las autoridades”, expresó a tiempo de señalar que buscan desarrollar su trabajo e la mejor manera para poder llegar con la mejor información a la población.

Remarcó, que no se tienen las garantías necesarias para que los trabajadores de la prensa puedan realizar su labor en libertad.

Pidió a todas las instituciones brindar las garantías. Cortez dijo que la Fiscalía el órgano judicial y otras instancias deberían actuar de oficio ante estos hechos.

Se dirigió a la población para pedirles apoyo al sector, porque considera que respaldar el trabajo de la prensa es respaldar la libertad de expresión y por ende respaldar la democracia en el país.

Mencionó que cuando trabajadores de la prensa fueron agredidos nadie dijo nada y más al contrario se lanzaron amenazas en contra del sector.

En el pronunciamiento de Astratep se repudia las agresiones que se registraron durante la semana de conflicto y las amenazas a diferentes trabajadores por parte de “malos ciudadanos”.

Buscan amedrentar a periodistas para evitar que realicen su labor.

Reiteró que no permitirán abusos, más aún cuando se vulnera derechos y la democracia.

Exhortó a las autoridades a sancionar esas malas conductas que derivaron en agresiones físicas y verbales.

Deja un comentario