Osmar Arroyo/El Andaluz

La presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Roxana Farfán informó a El Andaluz que la situación de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bermejo (EMAAB) es crítica.

No cuenta con suficientes bombas de agua para la distribución del líquido elemento sin interrupciones a la población bermejeña, además, su situación financiera presenta una pérdida de más de 22 millones de bolivianos.

Farfán dijo para las Noticias de Tarija, que como parte del directorio de la empresa municipal para tratar de salvar a la empresa se buscan alternativas.

Mencionó que el directorio se encuentra a la cabeza del alcalde de Bermejo, Irineo Flores, por el subgobernador de Bermejo, Franz Gutiérrez, el movimiento cívico y las juntas vecinales.

Como una decisión en busca de superar la crisis por la que atraviesa actualmente la empresa, cambiaron al gerente y a al parte administrativas por las pérdidas económicas que se generaron.

La deuda que esta un poco más de los 22 millones de bolivianos, preocupa a los trabajadores y también a la población,

Farfán explicó que si bien la empresa es municipal, se trata de una entidad desconcentrada en donde toman sus propias decisiones para su funcionamiento.

La instituciona fue manejada con una administración deficiente y ahora el directorio busca salvar a la empresa municipal.

Esta situación a alarmado a los trabajadores del sindicato, por la forma en la que se manejó la institución.

La presidenta del Comité Cívico dijo que tuvieron que intervenir en la empresa como directorio para hacer algunos cambios.

Son cinco personas las que conforman el directorio, los que tiene entre sus principales retos, superar la crisis financiera y mejorar el abastecimiento de agua potable.

Entre las medidas para garantizar el suministro del líquido elemento, indicó que se hizo el mantenimiento de una bomba de agua, llegando a normalizar la distribución de agua en un 70 por ciento, pero reconoce que no se3 pudo normalizar el abastecimiento en su totalidad.

En una anterior entrevista indicó que se requiere de una nueva bomba de agua para poder atender a toda la población y reducir los cortes en el servicio de distribución.

Se requiere gas para Setar y energía para bombas de agua

La presidenta del Comité Cívico explicó que las bombas de agua funcionan con energía eléctrica y otro de los problemas en Bermejo es que no se cuenta con el suficiente gas para la generación de energía eléctrica.

Señaló que se requiere dotar de más gas a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para que se pueda garantizar el suministro de energía eléctrica y también de agua potable.

Lamentó que hasta la fecha no se haya tenido una respuesta por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para ver como se tratará de solucionar el convenio interinstitucional sobre el abastecimiento de gas para Setar.

Mencionó, que se mandaron las notas correspondientes a las autoridades nacionales, pero aún aguardan una respuesta.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?