(Roberto A. Barriga/ EL Andaluz/Observatorio Astronómico)

El Observatorio Astronómico Nacional Ubicado en Santa Ana Tarija, anuncia que ya estamos por entrar a fechas donde se podrá ver en los cielos nocturnos la máxima frecuencia de lluvias de meteoritos de este mes.

Los aficionados y todo el público de Tarija podrán observar el espectáculo pasada la medianoche si tenemos cielos despejados. Es importante resaltar que se tiene que ver hacia la constelación de leo.

LAS LEÓNIDAS

El mes de noviembre se caracteriza por presentar una lluvia de meteoros muy esperada: las Leónidas en la constelación zodiacal Leo después de la medianoche en el horizonte este.

La lluvia de meteoros Leónidas se produce entre el 14 y el 21 de noviembre cuando nuestro planeta atraviesa un inmenso enjambre de meteoroides, la máxima actividad es entre el 17 y 18 de noviembre.

Se deberían realizar observaciones prolongadas por lo menos 5 fechas antes y 5 después del máximo.

Al igual que toda lluvia de meteoros, también las Leónidas están asociadas a un cometa, en este caso el Tempel Tuttle, el período del cometa es de 33 años. El cometa Tempel Tuttle fue observado en marzo de 1997 y alcanzó su distancia más cercana al Sol a fines de febrero de 1998.

Este cometa no es particularmente brillante, a comienzos del año 1998 los aficionados necesitaron de ayuda óptica para observarlo.

Los estallidos en la actividad de esta lluvia de meteoros ocurren cada 33 años, durante los años: 1799, 1833, 1866 y 1900 las Leónidas produjeron lluvias muy intensas con más de 1000 meteoros por hora, lo que atrajo la atención de la población mundial. No ocurrió lo mismo en 1933, decepcionando a un gran número de entusiastas. Por el contrario, la lluvia del año 1966 fue espectacular, así como los 350 meteoros por hora en 1998.

 El año 2020, bajó a un mínimo histórico de menos de 5 meteoros por hora el 17 de noviembre. En aquello radicará la importancia de observar las Leónidas la gestión 2021, que, aunque no estamos en el estallido de actividad de cada 33 años podrían existir cambios sorpresivos.

LLUVIAS MENORES DE METEOROS EN NOVIEMBRE

TAURIDAS SUR

Actividad: 1 al 25 de noviembre. Máximo: 3 de noviembre. Con un promedio de 5 meteoros por hora, en la constelación Tauro.

TAURIDAS NORTE

Actividad: 1 al 25 de noviembre. Máximo: 12 de noviembre. Con un promedio de 5 meteoros por hora, en la constelación Tauro.

ALFA MONOCEROTIDAS

Actividad: 15 al 25 de noviembre. Máximo: 21 de noviembre, en la constelación Monoceros.

Observatorio en crisis debido a la Gobernación de Tarija

El observatorio mediante su boletín volvió a publicar que la Gobernación de Tarija a cabeza de Oscar montes, no cumple con el desembolso de dinero.

Y publicó lo siguiente:

El aporte del turismo a la reactivación económica es fundamental, pero lamentablemente no existe una política concreta de desarrollo que incluya a la ciencia astronómica con el turismo en nuestro departamento, de ahí surge la poca o ninguna atención de las autoridades de la Gobernación al Observatorio Astronómico.

El Observatorio Astronómico se ha planteado como objetivos en esta área: acercar la ciencia al turismo, difundir en el departamento de modo que pueda convertirse en una alternativa productiva dentro del mapa turístico departamental, posicionar y potenciar el Observatorio como el sitio de preferencia en esta temática turística único por su característica en el país.

Existen constantes solicitudes para visitar nuestras instalaciones de agencias de turismo, agrupaciones estudiantiles locales, nacionales y público en general, pero se ven truncados ya que el

Observatorio por falta de recursos económicos no está abierto al público, arrastra deudas en la presente gestión, por el no desembolso del presupuesto 2021 por parte de la Gobernación.

Deseamos solicitar encarecidamente una vez más a las autoridades correspondientes, puedan poner sus ojos en este centro de investigación científica, cultural y referente del Turismo Astronómico de Bolivia y apoyar en su reactivación.

La sana intención de la Dirección y de los técnicos del Observatorio Astronómico, es la de seguir contribuyendo al desarrollo del Departamento de Tarija, como lo ha hecho durante casi cuarenta años, tiempo en el que se han adquirido los conocimientos para hacer investigación científica con excelentes resultados, enseñanza de la Astronomía y Turismo Astronómico.

Deja un comentario