(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El jefe de terapia intensiva pediátrica del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija, Nils Casson, indicó medio NOTISALUD para las últimas noticias de Tarija, que los niños son la población de menos riesgo en el mundo contra el covid, pero recomienda que no colocar vacunación en niños.

Casson explicó que es una opinión personal, pero se refirió a injusticias contra los menores, porque piden obligatoriamente que estén vacunados para retornar a clases y a los adultos no se los obliga.

El jefe de terapia intensiva pediátrica del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) dijo que se conoció una población donde Pfizer daba datos falsos sobre vacunación en menores.

Por otra parte, expresó que la pandemia va terminar cuando todos estén vacunados, y en el caso de los niños muchos ya desarrollaron inmunidad contra el virus.

¿Qué vacuna contra la COVID-19 se ha aprobado para niños?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech para niños de 12 a 15 años. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) también aprobó esta vacuna, a la que ahora se llama Comirnaty, para prevenir la COVID-19 en personas de 16 años o mayores.

La vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 requiere dos inyecciones administradas con 21 días de diferencia. Si es necesario, la segunda dosis puede administrarse hasta seis semanas después de la primera dosis.

La investigación ha demostrado que la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 tiene un 100 % de eficacia en la prevención de la COVID-19 en niños de 12 a 15 años. La vacuna tiene un 91 % de eficacia en la prevención de la enfermedad grave por la COVID-19 en personas de 16 años o mayores. Las investigaciones también indican que la vacuna tiene una eficacia del 96 % en la prevención de la enfermedad grave que causa la variante delta del virus de la COVID-19, la variante más común en Estados Unidos en este momento.

¿Cómo determinó la FDA la seguridad y la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech para su uso en niños de 12 a 15 años?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) revisó un estudio de más de 2200 niños estadounidenses de entre 12 y 15 años. De este grupo, aproximadamente la mitad recibió la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19. Los otros niños recibieron una inyección inactiva (placebo).

Una semana después de la administración de la segunda dosis, la investigación no mostró ningún caso de la COVID-19 en los 1005 niños que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech. Entre los 978 niños que recibieron el placebo, hubo 16 casos de la COVID-19. No se diagnosticó previamente con COVID-19 a ninguno de los niños. Los resultados sugieren que la vacuna tiene un 100 % de eficacia en la prevención de la COVID-19 en este grupo etario.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech para niños de 12 a 15 años?

Los niños de 12 a 15 años a los que se les administró la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech tuvieron efectos secundarios similares a los que presentaron las personas mayores de 16 años. Los efectos secundarios que se informaron más comúnmente incluyen:

  • Dolor en el lugar donde se administró la inyección
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor en los músculos
  • Fiebre
  • Dolor en las articulaciones

Al igual que los adultos, los niños tienen efectos secundarios que suelen durar de 1 a 3 días. Un mayor número de adolescentes informó estos efectos secundarios, excepto el dolor en el sitio de la inyección, después de la segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, muchas personas no presentan efectos secundarios.

Después de que tu hijo reciba la vacuna contra la COVID-19, se lo controlará durante 15 a 30 minutos para ver si tiene una reacción alérgica que requiera tratamiento.

No se recomienda darle a tu hijo un analgésico de venta libre antes de la vacunación para evitar efectos secundarios. Se le puede dar este tipo de medicamento después de que tu hijo reciba una vacuna contra la COVID-19.

Deja un comentario