“Se ha incrementado mucho” la división regional en el último año, señala una encuesta de Celag que a su vez evalúa las imágenes del presidente Luis Arce y del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, este último sin muchas luces.

El estudio, realizado a través de llamadas telefónicas, abordó a 2.000 personas de más de 18 años en todo el país entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre, según la ficha técnica de la encuesta encargada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

De los resultados de la encuesta, destaca el capítulo “aumento de la división regional”, cuya consulta de “se ha incrementado mucho en el último año” arroja un 51,6% de respaldo frente al 44,5% sobre “se ha mantenido siempre así desde hace décadas”.

En la evaluación sobre los actores políticos antagónicos en esta coyuntura, el 43,7% de los encuestados cree que Camacho “está generando división en el pueblo boliviano”; el 33%, “está cumpliendo su rol representando al pueblo cruceño”, y el 15,9%, “está desestabilizando al Gobierno”.

La imagen del Gobernador es negativa para el 60%, positiva para el 29,8% y “no lo conoce” el 7%.

Sobre la imagen de Arce, la ve positiva el 47%, negativa el 45,7% y “no lo conoce” el 3,2%.

En relación a las cualidades del Presidente, ¿es un mal gestor o tiene capacidad? “Es una persona abierta al diálogo”, dice el 47,8%, y “es autoritario”, el 43,6%.

La encuesta también se ocupó de la posibilidad de un golpe de Estado “en el futuro”. El 56,8% “sí cree” que puede ocurrir y el 40,6% “no cree” en esa posibilidad.

Otro de los asuntos consultados a los encuestados fue la gestión de la campaña de vacunación contra el COVID-19. El 51,7% considera que es buena, el 24,4% dice que es mala, el 12,2% afirma que es mala y el 9,9%, muy mala.

“La repartición de tierras sigue siendo injusta, pues los grandes propietarios se quedaron con las mejores”, dice el 54,5%.

Avances

En contrapartida, el 34,3% cree que “en las últimas décadas se ha avanzado mucho”.

Sobre la situación económica, el 43,5% afirma que “mejorará en el mediano plazo”; el 33,6%, “con Luis Arce nunca va a mejorar”, y el 18,4%, “en breve mejorará”.

En relación a un eventual referéndum revocatorio, el 60,1% cree que es “una pérdida de tiempo” y el 35,1%, que “estaría bien”.

La encuesta también abordó la reforma judicial. El 64,3% de los encuestados cree necesario “mantener las elecciones por voto popular de las máximas autoridades” y el 28,2% dice que dicho proceso debe “llevarse adelante por medio de un grupo de expertos sin elecciones” de por medio.

Sobre el “modelo cruceño”, el 63,6% cree que beneficia solo “a unos cuantos empresarios” y el 26%, “a todos por igual”.

Deja un comentario