Página Siete

El anuncio del presidente Luis Arce de abrogar la Ley 1386 se suma a los cinco pasos atrás que el mandatario dio en temas clave,  luego de presión de sectores. Con el  anuncio, el mandatario retrocedió en la norma marco de antilegitimación y en el proyecto 218 que buscaba establecer acciones y procedimientos al respecto. 

Los temas en los que cedió Arce son: la fecha del censo, la suspensión temporal de la exportación de carne, la reanudación “piloto” del ferrocarril La Paz-Arica, el impuesto a  servicios digitales, el proyecto de Ley 218 contra la legitimación de ganancias ilícitas y la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

La noche del sábado, Arce dio a conocer la decisión de abrogar  la Ley 1386, en el día seis del paro y movilizaciones que se registraron en más de cinco regiones del país.  El mandatario envió el anteproyecto al Legislativo.

“Escuchando las demandas del pueblo boliviano, escuchando las demandas sectoriales, hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386”, declaró Arce

El 14 de octubre, los sectores movilizados lograron que el Ejecutivo retire el proyecto de Ley 218 de antilegitimación. 

Los otros casos

El 11 de mayo, el gremio del transporte pesado inició un bloqueo indefinido en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en contra de la reanudación piloto del ferrocarril La Paz-Arica, interrumpido en 2005.  Un día después, luego del diálogo,  se acordó suspender la prueba técnica.

El 22 de abril, el presidente Arce anunció el envío de un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa  para ampliar el alcance del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los servicios digitales  provistos desde el exterior. Luego de ese anuncio, se registraron expresiones de rechazo, la mayoría en las redes sociales.   El 10 de mayo, Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana dijo: “Estamos en contra de un impuestazo a la población”.

El 12 de mayo, la bancada del MAS  congeló el tratamiento del anteproyecto. Hace una semana se conoció que el Servicio de Impuestos dispuso que facturen influencers y quienes hacen negocios en plataformas digitales.

El 22 de abril, por la mañana, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, dijo que se suspendía de forma temporal la exportación de carne, para cuidar el mercado interno. Las palabras generaron revuelo. No obstante, en horas de la tarde, desde ese mismo despacho se emitió un comunicado en el que se indicaba que no se suspendía ni se anulaba la exportación de carne

El 15 de abril, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció el diferimiento de la fecha del censo hasta 2024. Esa decisión generó rechazo de legisladores, concejales y autoridades del ámbito subnacional. El 5 de mayo, el vocero   Jorge Richter, manifestó: “El censo se tiene que realizar el próximo año”.

Deja un comentario