Para beneficiar a más personas con la devolución de aportes

Se prepara un congreso nacional en la ciudad de Cochabamba para que se pueda analizar varios puntos de la normativa. Buscan que se pueda modificar algunos artículos para beneficiar a más personas con la devolución de sus aportes.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Movimiento de Emergencia Nacional de Yacuiba, Moisés Araoz indicó a El Andaluz que el pasado fin de semana se tenía previsto realizar una reunión con el sector en Yacuiba y que se prepara un congreso para emprender una nueva lucha, sin embargo, fueron postergados debido al paro cívico nacional que se vive en el país.

Araoz dijo que existe algunos aspectos de la normativa para la devolución de los aportes a la Administradora del Fondo de Pensiones (AFP) que excluye del beneficio a varias personas.

Mencionó que muchas personas que dejaron de aportar a las AFP a fines del 2019 y otros a fines del 2020 no pueden acceder a la devolución de sus aportes en las entidades financieras.

Dijo que lo extraño es que otras personas que dejaron de aportar recién a principios de este año, lograron la devolución de parte de sus aportes, pero ante la interrogante por esa situación no hay quién explique al respecto.

Para Araoz es una situación rara, porque algunas personas dejaron de aportar en junio del año pasado y están siendo excluidos de la Ley, no pueden acceder a la devolución de sus aportes.

Esta situación ha generado una confusión en la población para poder acceder al beneficio.

No hay una información de alguna instancia que diga algo con certeza sobre este tema, por lo que están esperando reunirse para que se pueda modificar la norma y se pueda beneficiar a las personas que hoy en día están siendo excluidas.

El dirigente dijo para las Noticias de Tarija, que se espera a que pase el paro cívico nacional, para que se pueda realizar un congreso en la ciudad de Cochabamba y analizar estos temas como Movimiento de Emergencia Nacional.

Se busca modificar algunos puntos de la Ley 065.

“Todos los compañeros son dueños de su dinero”, expresó a tiempo de señalar que se debe modificar la norma para que puedan acceder a esa devolución.

“Que se modifique la 065 en favor del trabajador y no a favor del gobierno”, apuntó.

También señaló que e paquete de leyes que ahora quiere aprobar el gobierno nacional, podría poner en riesgo el aporte d ellos trabajadores para su jubilación.

Moisés Araoz dijo que ya se reunió con algunos sectores de la población y le indicaron que están de acuerdo en apoyar la lucha para modificar la norma y beneficiar a más personas con la devolución de los aportes a las AFP.

Pidió a la población que apoya esta lucha que puedan salir a exigir lo que les corresponde al gobierno y no dejen solos a los dirigentes, para que se pueda tener éxito en la nueva lucha que pretenden emprender.

Pidió que salgan a manifestarse, porque después el gobierno argumenta que los que en realidad necesitan los recursos no se pronuncian y parecería que son solamente los dirigentes los que reclaman.

Invitó a la población a sumarse a la nueva lucha para que se pueda recuperar otro porcentaje más de sus aportes a las AFP o en el mejor de los casos el 100 por ciento de sus aportes.

Deja un comentario