“Lo que tengo que hacer es terminar esa obra, no importa quién la ha iniciado” dijo ante cámaras a tiempo de informar que aplicará de “manera rigurosa el contrato” .

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, indicó que el puente millonario, llamado Puente 4 de Julio, expresó ayer ante medios de comunicación que para las últimas noticas de Tarija que se cobrará multa al finaliza el plazo de entrega.

“Lo que tengo que hacer es terminar esa obra, no importa quién la ha iniciado” dijo ante cámaras a tiempo de informar que aplicará de “manera rigurosa el contrato” .

El alcalde de Tarija señaló que son 50 mil bolivianos que se cobraran al día, y que la empresa a firmado un contrato mediante licitación, bajo esos términos costos y tiempo, se reclamará.

Torres indicó que se pagará los saldos aplicando el descuento, por lo que el próximo pago será ya aplicado con la multa.

El puente es una estafa y es mas caro que otro de más dimensiones

El día lunes, el presidente de la empresa CONVISA, David Terceros, llegó a Tarija y declaró que no se terminará el puente 4 de Julio en el 2021, cuando habría asegurado en pasadas ocasiones que este año se acabaría. Posiblemente en enero o febrero se tena una obra completa y concluida.

Sin embargo, llamó la atención no solo la falta de seriedad de la empresa para cumplir los plazos establecidos, sino que aseguró que será un puente único en Bolivia y se debe tomar en cuenta los accesos para el mismo. Es decir que los accesos no fueron contemplados en el proyecto inicial.

“Este es un puente que también va ser un atractivo turístico, que va ser un puente urbano que va ser único en todo Bolivia, entonces también tiene que tener un tema de iluminación, también hay que ver el tema de los accesos que eso lo mas importante, el flujo vehicular por dónde va ir, porque no se trata de dejarlo el puente ahí y después que viene, entonces creo que son aspectos fundamentales que se tiene que definir para que nosotros también en la medida que estamos ejecutando este proyecto veamos qué más se peude hacer por este proyecto”

Terceros además dijo que el diseño y emplazamiento no lo realiza la empresa, sin embargo, la Sociedad de Ingenieros (SIB)de Bolivia, filiar Tarija ya habría expresado que había un error por los accesos.

Este miércoles se vence el plazo de entrega por cuarta vez prolongado, a lo que Terceros respondió que se excusó bajo eventos compensables por quinta vez.

No sólo no se sabe por dónde serán los accesos, esto también supone un gasto mayor, que se sumará al costo del puente millonario, que dé único si tiene por estar sobredimensionado.

Un ejemplo es El Puente Metropolitano de Santa Cruz que es notalmente mucho más largo, la obra incluyó iluminación y accesos y el costo es menor por millones.

Solo para realizar algunas comparaciones, el puente 4 de Julio tiene un largo de 140 metros y un costo de 73.2 millones, y no se contemplan los accesos, lo que podría elevar muchos más la cifra.

El puente Metropolitano de Santa Cruz que une el municipio cruceño con Porongo, acorde a EL Deber es tres veces más largo que el puente 4 de Julio, tiene 420 metros. Tiene una inversión de más de Bs 56 millones en la estructura del puente, Bs 2.032.000 en iluminación y más de Bs 12.000.000 en los accesos, es decir en su totalidad no sobrepasa los 73 millones del puente tarijeño, inclusive si llegara a sobrepasar el precio del puente tarijeño es una obra que es tres veces más grande.

Acorde al vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, el puente esta al 95 por ciento de su construcción, y los accesos los terminaran probablemente en mayo del 2022, es decir los accesos les tomaran cuatro meses.

El puente 4 de julio según el gerente de Convisa un no tiene planificado los accesos, es decir es improbable acorde al avance demostrado y las declaraciones que en enero o febrero se concluya el puente.

Por falta de conocimiento sobre accesos, por no tener datos técnicos, por no ser una obra transparente la SIB habría recomendado la resolución del contrato del Puente millonario  4 de Julio.

Deja un comentario