A última convocatoria a conciliación de cuentas

Salazar explicó que ya se hizo una conciliación de cuentas y que ahora el Gobierno Departamental debe inicia con la transferencia de los 116 millones de bolivianos que adeudan al Chaco.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Ante la última convocatoria realizada por el gobernador Oscar Montes a autoridades del Chaco para conciliar cuentas, desde el Gobierno Autónomo Regional le respondieron con una nota el pasado 5 de noviembre, pidiendo al Gobierno Departamental cumplir con la transferencia de recursos económicos adeudados al Chaco, adjuntando en la nota unos cuadros de los montos que se adeudan por año.

En la nota también se invitaba al gobernador que una vez realizada la transferencia de los recursos económicos y asignado el 45 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) lo invitaron a una reunión para el pasado 8 de noviembre.

El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Miguel Salazar aclaró que las cuentas ya están conciliadas y que lo que se tiene pendiente con el Gobierno Departamental es concretar la transición, la transferencia de cuatro competencias, la transferencia de las empresas públicas al Chaco.

Salazar dijo a El Andaluz que se tiene que fijar fechas de cómo y cuándo se comienza a pagar la deuda que se tiene con el Chaco por concepto de regalías que ya fueron conciliadas en años pasados.

Reiteró para las Noticias de Tarija que se tema no está en discusión.

En la nota el Gobierno Regional envió una tabla de cuantificación de la deuda que se tiene con el Chaco.

Salazar dijo que la Ley 3861 señala de forma clara sobre el 45 por ciento de los recursos del IDH a favor del Chaco.

También mencionó la ley departamental 02 sobre las competencias y la forma de transferencia, lo que esta ratificado en la Ley 079 del 2013.

Remarcó, que esta homologado por el Estatuto Autonómico del Gobierno Regional y que ya cuenta con el control de constitucionalidad.

Según Salazar en la Ley de Hidrocarburos se indica que los recursos de las regalías  e IDH deben invertirse en las zonas productoras, pero en realidad la norma incida priorizar la ejecución de esos recursos en zonas productoras.

A interpretación de la autoridad del Chaco el 100 por ciento de los recursos de las regalías e IDH deberían ir a mitigar los daños ambientales que se provocan en las zonas productoras, atender los pasivos ambientales.

“La Región Autónoma del Gran Chaco ha sido muy bondadosa con el departamento de Tarija y con todo Bolivia”, expresó la autoridad chaqueña.

“De una manera muy mal agradecida la pretensión del señor Montes trata de arrebatar las regalías el 45 % del IDH”, apuntó.

Para Salazar hay desconocimiento de todo el sistema normativo al respecto de las regalías y el IDH.

Remarcó que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) incurrió en incumplimiento de deberes al aprobar el POA 2022 sin asignar el 45 por ciento del IDH al Gran Chaco.

Señaló que se hicieron las representaciones oportunas sobre el tema y se envió una respuesta al gobernador Oscar Montes.

“Nosotros estamos pidiendo que se cumpla con la transición”, agregó a tiempo de aclarar que se tratan de dos temas muy distintos y que la autoridad departamental trata de confundir.

Recordó que el gobernador pretendía cargar ítems que son de Cercado al Gobierno Autónomo Regional del Chaco, como el observatorio de Santa Ana y los prediarios para la cárcel de Morros Blancos.

Esperan ley financial para iniciar acciones penales

Miguel Salazar indicó que están a la espera de que se apruebe la Ley financial en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) para iniciar acciones legales en contra del gobernador y en contra de los asambleístas departamental.

Dijo que el gobernador se sigue aferrando a su postura, con un total desconocimiento y errónea aplicación de la norma.

Deja un comentario