El presidente Luis Arce, después de que fue declarado por los cívicos como “persona no grata y enemigo” de Potosí, arribó este viernes al municipio de Llallagua, ubicado en el norte de ese departamento, y aseguró que responderá con obras a la “violencia” ejercida por esa organización.

“Nosotros venimos como siempre con obras para el departamento de Potosí, mientras otros, como el Comité Cívico, desatan luto y dolor en la familia potosina habiendo participado y siendo parte del gobierno golpista de 2019; (pero) nuestro Gobierno nacional siempre vendrá al departamento de Potosí a entregar obras (…) y esa es nuestra respuesta a la violencia que ejercen”, dijo Arce.

El 9 de noviembre, en medio del paro indefinido en demanda de la anulación de la Ley 1386, se produjo un violento enfrentamiento en la ciudad de Potosí entre sectores cívicos que cumplían la medida de presión y campesinos.

En el hecho, un joven campesino, identificado como Basilio Titi, perdió la vida en circunstancias que todavía la Fiscalía investiga, aunque la autopsia realizada a su cuerpo, según la Defensoría del Pueblo, estableció que sufrió una broncoaspiración en el momento que presuntamente estaba escapando o corriendo, por lo que ahora el Gobierno culpa a los cívicos por ese deceso. 

Entretanto, el 10 de noviembre, un cabildo realizado en la ciudad de Potosí, a convocatoria del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), declaró “persona no grata y enemigo de la población potosina” a Arce por supuestamente “ser racista y discriminador al no atender las demandas” de esa región.

Sin embargo, “nosotros hoy venimos a entregar obras, (…) eso es desarrollo y eso es lo que nosotros traemos para el Norte Potosí, desarrollo, obras, porque es lo que necesita el pueblo boliviano; el pueblo boliviano no necesita violencia, el pueblo boliviano no necesita estar en actitudes belicosas”, afirmó Arce, durante la entrega de una moderna infraestructura a la unidad educativa “Simón Bolívar” de Llallagua.

Agregó que los únicos que se dedican a esas “actitudes belicosas” son los que no ganaron en las urnas y ahora “quieren ganar con violencia en las calles”.

“Pero el pueblo boliviano es sabio, sabe quiénes son los que promueven la violencia en nuestro país, quiénes son los belicosos que están ahí intentando golpes de Estado, (…) el pueblo boliviano sabe de dónde proviene eso y también sabe quién está generando mejores días”, insistió.

Deja un comentario