(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El día de ayer en una conferencia de prensa, Mauricio Lea Plaza, vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, indicó que Eider Quiroga, junto casi todos los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) serán sometidos a un tribunal de ética, debido a que incurrieron en hechos de violencia.

“Son asambleístas, dejaron de ser ciudadanos a pie” declaró Lea Plaza y los culpó de ser violentos y ocasionar hechos de violencia y vandálicos.

Eider Quiroga, asambleísta, respondió que Mauricio Lea Plaza es un cobarde, ellos están “mandando a bloquear, yo no voy a permitir que pongan una mano a las mujeres (…) yo voy a defender no soy maricon como él” expresó.

Quiroga resaltó que en las tensiones entre bloqueadores y simpatizantes del MAS hubo agresiones a mujeres, y quisieron ser físicas.

Mauricio Lea Plaza donde quieres y donde sea nos podemos ver la cara expresó, además lo llamó vividor de la política.

Por otra parte, Quiroga expresó que es la intención del régimen de Oscar Montes, Lea Plaza, convocar a otro golpe de Estado como el 2019.

“No vamos a permitir que venga un golpe de Estado, vamos a dar la vida, no vamos a permitir regalar toda la producción de nuevo a ustedes como lo hicimos el 2019” resaltó el asambleísta y ex dirigente campesino.

Por último, conminó a Mauricio Lea Plaza a que dé la cara y lo acuse de frente “No te tengo miedo, no como vos te escondes y llamas a la confrontación, no sean cobardes, den la cara”.

Pilar Lizarraga, dirigente del MAS Cercado, indicó que los movimientos afines al gobierno son militantes y simpatizantes que desean trabajar y evitar pérdidas económicas al departamento de Tarija y el país.

Por otra parte se denunció que los medios de comunicación no muestran la agresión a los afines al MAS y no notan que funcionarios de la Gobernación como municipales participan del paro.

Carlos Acosta, dirigente departamental del MAS, dijo que se planteó una estrategia para desbloquear a las personas, a tiempo de denunciar que Johnny Torres, y Oscar Montes están otorgando armas a su personal para “golpear campesinos”.  

Montes dilata relación con el gran chaco

Oscar Montes, gobernador de Tarija, indicó ayer en una declaración ante la prensa, que se esta trayendo del Chaco personas para desbloquear la ciudad de Tarija.

Apunto a la policía de tener una actitud pasiva y no detener “a los violentos”, sino que van en contra de la “gente que pacíficamente esta expresando su deseo de libertad”.

Montes aplaudió la renuncia del comandante departamental de Tarija, Sadid Ávila, porque según él se resistió recibir órdenes que van en contra de su conciencia.

El gobernador dijo que el pueblo de Tarija” va saber defender su voluntad” si es que se trataría de tomar oficinas y finalizó con que están a la orden de lo que diga el compite cívico.

Ayer por la mañana el coronel Sadid Ávila dejó el cargo de comandante departamental de la Policía de Tarija y en su reemplazo asumió el coronel Víctor Velásquez. El cambio fue ordenado por el Comando Nacional en medio de los conflictos por el paro indefinido en el país.

Ávila confirmó su salida en una conferencia de prensa e indicó que se trata de una orden superior, sin responder si tiene o no relación con la situación actual que atraviesa la Policía, cuestionada por las intervenciones violentas a los bloqueos.

“Es un cambio normal, un cambio que se tiene que dar, no sé si será o no será oportuno”, indicó el ahora excomandante.

Explicó que cumplió 31 años de servicio y que pasará al servicio pasivo. “He cumplido con el juramento, no llevo en mi espalda ninguna víctima por hecho de violencia, he cumplido a cabalidad. Puedo caminar tranquilo por las calles de Tarija sin ningún tipo de temor”, resaltó.

Durante los dos días de paro indefinido, en Tarija se registraron enfrentamientos entre quienes apoyan y rechazan las movilizaciones. Así como en otras ciudades, los efectivos policiales intervinieron los bloqueos y emplearon agentes químicos.

Deja un comentario