(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Segundo día paro en Tarija y el país y las agresiones en el departamento suben de escala, los insultos y la falta de empatía entre ambos bandos es notable, la fricción y agresividad verbal se torna física, ha preocupación de que se realicen actos de los cuales la sociedad lamente.

Existieron enfrentamientos en varios sectores y varias personas fueron agredidas, la prensa captó momentos donde algunas ex autoridades que apoyan el paro fueron interceptadas cuando intentaban bloquear.

Desde la Federación de Campesinos anoche, el secretario de Relaciones y Comunicación, Miguel Gallardo acusó a las autoridades de financiar el paro cívico y pidió al Ministerio Público de iniciar las acciones legales en contra de las autoridades locales.

“Vemos nosotros que se esta financiando desde la gobernación”, indicó.

Ayer por la mañana el ex rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas, fue agredido por personas afines al MAS que pretendían desbloquear los puntos donde no dejaban pasar tráfico en la avenida Víctor Paz Estensoro, Gandarillas tuvo que refugiarse en inmediaciones de la casa superior de estudios.

Gandarillas recibió muchos gritos soeces, y también le reclamaron que con un sueldo superior a 20 mil bolivianos él puede darse el lujo de bloquear y no ir a su fuente laboral.

En el segundo día de paro, la escalada de violencia aumenta, algunas personas de la prensa también sufrieron agresiones.

Por otra parte,  Luis Yurquina, docente de la universidad, denunció agresiones físicas por militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), instó al gobierno a abrir mesas de diálogo dejando de lado la confrontación entre tarijeños y bolivianos.

“Nosotros solo teníamos una bandera y nuestro derecho de protesta” explicó ante cámaras, también instó a que el pueblo se levante. 

También se registraron enfrentamientos en el puente San Martín, los insultos sobraron y cada bando se atribuía ser boliviano, tarijeño y amar al país.

Se logró desbloquear el Puente, pero afines a los cívicos lo volvieron a bloquear, mientras el momento de tensión sucedía varias movilidades aprovecharon de pasar y llegar a sus destinos, entre los que deseaban pasar y los bloqueadores tampoco faltaron improperios.

Johnny Torres llama a evitar violencia

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, resaltó que el gobierno es legitimo pero que no se puede faltar el respeto a todo un pueblo “le pido a esos tarijeños le pidan perdona al pueblo de Tarija por un hecho tan lamentable” expresó.

El máximo ejecutivo municipal pidió que se llame a un diálogo para evitar detenidos y perdidas humanas.

El día lunes en varios puntos de Tarija se generaron bloqueos y desbloqueos, donde banderas de Bolivia y Tarija fueron retiradas porque evitaban el libre tránsito.

Torres llamó a no responder a ningún acto de violencia a pesar de que existan provocaciones, para evitar tragedias, “de la manera más humilde pedimos espacios de dialogo”.

Cívicos ven el paro como trabajo

En el segundo día de paralización de sectores de Tarija y Bolivia, Dora Burgos, miembro del comité cívico femenino, expresó que están “trabajando duro en este paro”, por el país y por Tarija”, por eso realizan el paro cívico.

Señaló que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, debería trabajar por todos los bolivianos y no sólo pro algunos sectores.

Respecto al perjuicio para los enfermos que no pueden trasladarse o su movilidad queda aún más impedida por los puntos de bloqueo, Cáceres dijo que no se dejó de atender la salud y que apoyaron “el tema de la vacuna”.

Paro aumenta precios de la carne, comerciantes y población sufren perdidas

Ángel Sandoval, comerciante de carne, indicó que se está generando desabastecimiento de ganado por los bloqueos, situación que dificulta el traslado de la carne a los diferentes mercados.

“No nos llega carne ni de Santa Cruz, entonces la poca carne que hay algunos malos comerciantes suben el precio” explicó.

Al día de faena hasta setenta reses, bajo a cincuenta e informó que el día lunes no se faenó ninguna.

“Esperemos que se suspenda el paro, porque no solo es el faeno, hay que ver cómo movilizar y los mercados están cerrando al medio día, los comerciantes somos los más perjudicados no los empleados del municipio y la gobernación”, dijo el comerciante de carne.

Sandoval observó que cuando hay paros no les comunican y “no tienen ni voz ni voto” directamente sufren las consecuencias de forma directa. 

Deja un comentario