El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, denunció este miércoles que grupos violentos que realizaban bloqueos y movilizaciones la noche del martes en la ciudad de Potosí, impidieron el paso de la ambulancia que trasladaba al joven campesino que perdió la vida a causa de falta de atención médica oportuna.

“Denunciamos vehementemente la obstaculización de la circulación de las ambulancias, de la atención de emergencias, de la salud, lo cual es un delito que va contra la Constitución Política del Estado. Estamos altamente alarmados como Ministerio de Salud, como Gobierno nacional, puesto que esta inasistencia a la salud ha derivado en la muerte de una persona, la que por falta de una atención oportuna ha fallecido”, afirmó Terrazas en conferencia de prensa.

Terrazas explicó que si bien datos iniciales presentan a una broncoaspiración como causa de la muerte de Basilio Titi, el informe médico forense establece que el infortunado presentaba politraumatismos, hematomas de consideración producto de golpes que le habrían sido propinados por un grupo de choque.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) lidera las protestas convocadas por el sector gremial y cívicos de Santa Cruz, con un paro indefinido que ingresa a su tercer día pero que tiene poca convocatoria en el país, en rechazo a la Ley 1386 contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Detalló que los agresores impidieron en dos oportunidades el paso de la ambulancia que trasladaba a la persona herida, echaron tierra en el rostro del conductor del motorizado, además que el Centro Regulador de Urgencias recibió más de 80 llamadas de emergencias médicas de Potosí, de las que solo se pudo atender 30 por la obstaculización a la circulación.

“Debido a que los bloqueadores estaban impidiendo la libre circulación de las ambulancias, es por eso que nosotros denunciamos esa situación, el Ministerio de Salud tomará las acciones correspondientes junto con el Servicio Departamental de Salud de Potosí para poder garantizar la circulación y la atención a la vida”, puntualizó.    

Añadió que cuatro ambulancias de terapia intensiva totalmente equipadas continuarán con la atención pese a las agresiones de grupos violentos en Potosí y se espera que la institución del orden garantice su libre circulación.

Deja un comentario