Osmar Arroyo/El Andaluz

El analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez indicó, que si bien el precio internacional del petróleo esta por encima de los 80 dólares, se debe tomar en cuenta que en el país la reducción en la producción afectará a los beneficios que podría tener el incremento en los precios.

Remarcó, que Bolivia ya la situación del sector hidrocarburífero no es el mismo del 2010 al 2015 y que la producción de gas se redujo en un 27 por ciento en el país.

“Ya no estamos en la coyuntura del 2010 al 2015”, expresó al remarcar que la producción de gas ha caído en Bolivia.

Explicó, que por más que suba el precio de los hidrocarburos, los ingresos que se esperarían en los próximos tres meses con rezago, beneficiará al país, pero no tanto como hubiera beneficiado en años anteriores.

Mencionó, que otro elemento que se debe tomar en cuenta, es que la producción de líquidos también ha bajado y Bolivia al momento importa gasolina y diésel hace bastante tiempo al precio internacional.

Considera que el incremento en el precio internacional del petróleo tendrá efectos en el sector hidrocarburífero, pero probablemente la importación de combustibles cueste más el gas que se exporta.

Recomiendan un pacto fiscal para Tarija

Respecto a la situación de Tarija, Velásquez recomendó que se pueda construir un pacto fiscal, no solo por la redistribución de los recursos económicos, también para generar un diálogo amplio sobre como se generan los ingresos, hidrocarburos debe ser un ingreso más de otros.

También se debe discutir el modelo de desarrollo económico y social que se quiere seguir en el departamento, una vez que se hable sobre el tema se debe discutir como distribuimos, luego como se usan esos recursos económicos.

Deja un comentario