Tras una reunión del Comité Ejecutivo, la Confederación de Campesinos de Bolivia señaló que el ciudadano boliviano Basilio Titi fue asesinado en la ciudad de Potosí, pidió a la justicia que tome acciones contra el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y exigió a la Policía Boliviana que despeje las vías bloqueadas.

La CSUTB “repudia, condena las acciones de violencia racista, tortura y asesinato de nuestro hermano Basilio Titi en la ciudad de Potosí por parte de grupos violentos de Comcipo, quienes desde hace años, su dirigencia, se ha vendido a intereses prochilenos, quienes buscan apoderarse de nuestro litio, como intentaron hacerlo en el golpe de 2019”.

El campesino Titi murió la tarde del martes durante los enfrentamientos ocurridos en la ciudad de Potosí. La primera versión es que falleció por broncoaspiración, dato que fue reafirmado esta mañana por la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Sin embargo, tras el mediodía, el ministro de Justicia, Iván Lima, demandó una investigación minuciosa de este caso, porque el cuerpo de Titi “tiene escoriaciones”

“El señor Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo, debe responder ante la justicia por el asesinato de nuestro hermano afiliado Basilio Titi, además de que Comcipo en la actualidad se ha constituido en el agente de los intereses chilenos por el tema de litio en Potosí”, dice otra de las resoluciones.

En el documento, la confederación de campesinos pide a la Policía y a las autoridades llamadas por ley a proceder con el inmediato desbloqueo de las rutas bloqueadas por el paro golpista, asesino, sedicioso de la derecha, a fin de garantizar la transitabilidad vehicularm, el flujo económico, el traslado de nuestros productos de nuestras comunidades a los respectivos mercados.

Al igual que el ministro de Justicia, Iván Lima, la confederación de campesinos ha pedido que se inicie la investigación de la muerte del afiliado Titi.

Deja un comentario