El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, culpó a sectores campesinos de amedrentar y causar destrozos el martes en la ciudad de Potosí, lo que derivó en la muerte de uno de sus integrantes. Asimismo, advirtió al Gobierno que si quiere paz, debe abrogar la Ley 1386 contra ganancias ilícitas.

En entrevista con La Razón Radio, Manuel relató que se movilizó a campesinos para hostigar a quienes realizan protestas contra la norma y que fueron convocados por gremiales liderados por Francisco Figueroa y cívicos de Santa Cruz. Asimismo, señaló que fue vana su petición de un diálogo con el gobernador Jhonny Mamani.

Sin embargo, el martes, Mamani denunció que más bien él buscó sin éxito un encuentro con Comcipo para evitar la violencia desatada en medio del paro indefinido de sectores opositores al Gobierno. Manuel respondió que se pretendió una cita con el Gobernador para que campesinos no lleguen a la ciudad como una provocación.

Manuel remarcó que aún se espera la información oficial sobre el campesino fallecido que, según datos tras una evaluación médica, perdió la vida por broncoaspiración, al haberse ahogado con la coca que masticaba. El cívico aclaró que la víctima no fue agredida, y que a la par hay un joven en terapia intensiva.

“Es una mentira que los campesinos venían para los actos por los 211 años de la gesta libertaria de Potosí”, subrayó. La Gobernación anunció ayer que se suspende todo el programa de festejos y pidió que se declare duelo por el fallecimiento. El vocero Jorge Richter informó que el presidente Luis Arce desistió de asistir a cualquier acto.

Manuel ratificó sus observaciones a la Ley 1386 contra la legitimación de ganancias ilícitas. “Todo el mundo se acopla a nuestra demanda”, afirmó. “Si el Gobierno quiere paz, que abrogue la ley para luego sentarse a dialogar sobre normas que beneficien a la población, que la saquen de la pobreza”, dijo el presidente del Comcipo.

Además, adelantó que este miércoles se realizará una marcha desde las 09.00 en la Villa Imperial, con otros sectores que se sumaron a su pliego de peticiones, lo que desembocará en un cabildo en el que se analizará la situación y que definirá el curso de las protestas.

Deja un comentario