Osmar Arroyo/El Andaluz

La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero indicó a El Andaluz que se busca realizar una cumbre denominada “Salvemos la represa de San Jacinto” para entre autoridades y sectores de la población buscar soluciones a los principales problemas que se presentan.

Mencionó, que la semana pasada convocó a una reunión interinstitucional, pero sorprendió la respuesta de la empresa Guaracachi, subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que señaló que no podía participar de ese tipo de reuniones.

La concejal dijo para las Noticias de Tarija que no puede ser posible que la empresa actue de esa manera.

“No puede ser posible que se saque la leche de la vaca y no se alimente a la vaca”, expresó, haciendo referencia a la responsabilidad social de la empresa para realizar el mantenimiento de la represa.

Recordó, que la empresa se comprometió en años anteriores en realizar el dragado de la represa y que eso consta en acta, pero hasta el momento no ha realizado ningún tipo de trabajo y se acorta el tiempo de vida útil de la laguna artificial.

Para resolver los principales problemas en San Jacinto, Guerrero dijo que en la próxima gestión se convocará a dos reuniones a inicios de año, para luego llevar adelante una cumbre denominada “Salvemos el lago de San Jacinto”.

Mencionó, que al evento se invitará al gobernador Oscar Montes, al alcalde Johnny Torres, al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Nicolás Montero, a la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) entre otras autoridades e instituciones, junto a sectores de la población como los regantes, productores que riegan sus cultivos con agua de la represa, entre otros, para que se pueda buscar soluciones a los principales problemas en San Jacinto.

Cambio de la tubería

Respecto al proyecto para el cambio de la tubería de la represa Guerrero indicó a El Andaluz que se debe hacer un reajuste al proyecto, enmarcado en la realidad que se vive en la actualidad, porque no se conocen los precios, tomando en cuenta que también se plantearon alternativas por parte de profesionales tarijeños, para poder coadyuvar con el proyecto.

Dijo que es entendible la preocupación que existe en el sector regante.

La concejal municipal mencionó que ella es una comunaria más de San Jacinto y que la tubería de la represa ya sufrió algunas rupturas.

Considera que por seguridad se debe cambiar la tubería, porque ya cumplió con su vida útil.

Guerrero dijo que es importante que se tenga consensos con la parte social.

Hay problemas cruciales, porque se trata de un proyecto muy costoso y se busca financiamiento.

El sector de los regantes, exigen a través de un voto resolutivo que el gobernador en documentos garantice los recursos para la ejecución del proyecto.

Desde la gobernación se planteó ejecutar un programa y no un proyecto, sin embargo, todavía no se tienen consensos con los regantes.

Marcela Guerrero cree que es necesario que se convoque a una mesa de diálogo con el gobernador y que se convoque también al gobierno nacional para gestionar recursos económicos para financiar el proyecto.

Recalcó que es importante el diálogo para determinar de que manera se encara el tema.

Se deben evitar movilizaciones y dar seguridad al sector productivo.

Indicó, que en ese diálogo se deben sentar todos los actores involucrados, que deben estar de manera institucional para que en determinado momento también se tenga el compromiso de los sectores para coadyuvar en lo que sea necesario.

Voto resolutivo

Hace más de una semana los regantes sacaron un voto resolutivo para pedir al gobernador que atienda las principales demandas.

1.- Damos plazo hasta el día lunes 8 de noviembre del 2021 para que se realice la recontratación del personal del Proyecto Múltiple de San Jacinto, en particular los operarios de maquinaria pesada, agrícola, albañiles, ya que actualmente se encuentra paralizado generando un enorme perjuicio a la familia regante.

2.- No permitiremos el traslado de los ítems de personal asignado al Proyecto Múltiple de San Jacinto, en particular los operarios que trabajan en el sistema de distribución de agua a otras unidades de la Gobernación.

3.- No permitiremos el traslado de la maquinaria agrícola y pesada a otras unidades dependientes de la Gobernación y así mismo realizaremos seguimiento al uso de la maquinaria fuera del área de influencia del proyecto.

4.- Que se informe inmediatamente y que se respalde con documentación si el programa de reposición y construcción del sistema central de riego en el área de influencia del Proyecto Múltiple San Jacinto, se encuentra registrado en el POA 2022 de la Gobernación, cuando es el monto que tiene asignado y si el mismo está registrado en el Presupuesto General del Estado del 2022.

5.- Exigimos al señor gobernador nos emita por escrito el compromiso del cofinanciamiento del 40% por parte de la gobernación para la ejecución del proyecto Reposición y Construcción del Sistema Central de Riego en el Área de Influencia del Proyecto Múltiple San Jacinto. Considerando que en la actualidad el sistema de riego ya cumplió su ciclo de vida útil y ratificamos el estado de emergencia para los productores regantes, siendo que si el sistema llega a colapsar afectaría la economía de la familia regante, considerando que la producción agrícola es el único sustento de varios hermanos regantes.

6.- Respaldamos al actual gerente general del Proyecto Múltiple de San Jacinto, José Valdez Bustos en su cargo, no permitiremos por ningún motivo su destitución, ya que su cambio implicaría un gran perjuicio y la paralización de la ejecución de actividades del proyecto, caso contrario lo haremos responsable a usted señor gobernador Oscar Montes de todos los perjuicios que se ocasionarán al proyecto y a la familia regante.

7.- Hacemos conocer que una vez realizado el recambio total de la tubería central del sistema de riego, la asociación se hará cargo de su administración de acuerdo a la normativa legal vigente.

8.- A partir de la fecha indicada, si no hay respuesta positiva a nuestras peticiones, se tomará medidas de presión más drásticas.

Deja un comentario