Osmar Arroyo/El Andaluz

Mañana miércoles se cumple el plazo para la entrega del puente 4 de Julio, sin embargo, la obra aún continúa en ejecución.

El presidente de la empresa Convisa a cargo de la obra, David Terceros indicó que el proyecto es complejo y que podría entregarse en febrero del próximo año o podría demorar más tiempo.

Para Terceros mañana será un día más de trabajo y dijo que dentro del contrato existe la figura de eventos compensables, con lo que hizo entender que será uno de los argumentos que se presentará ante el Gobierno Municipal para evitar el pago de multas.

Mencionó que se tiene especificaciones técnicas que cumplir en la obra e informó que en estos días se trabaja la parte del lanzado del arco del puente.

Terceros no le dio mucha importancia al vencimiento del plazo, señalando que existen los eventos compensables.

Explicó que se tiene que tomar en cuenta la época de lluvias, el paro, entre otras eventualidades que se argumentarán con el Gobierno Municipal de Tarija.

Sin embargo, en agosto pasado ya se había cumplido uno de los plazos y desde el Gobierno Municipal se informó que la empresa solicitó ampliar el plazo para entregar la obra hasta el 10 de noviembre, ahora ante un nuevo plazo cumplido de varios, todavía no se concluye con el proyecto.

El presidente de la empresa dijo que la obra podría terminarse en febrero del próximo año, lo pero dependerá de las eventualidades que se presenten.

Afirmó que lo que hablaron con la Alcaldía de Tarija es terminar con la obra entre enero y febrero.

El proyecto fue observado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y por algunos concejales por el costo de la obra, que supera los 70 millones de bolivianos.

Pero las observaciones no apuntan solo al tema económico, también se observó la parte técnica, entre ellas la ubicación de la obra, indicando que no se tiene accesos de entrada y salida y que tampoco existe una rotonda en la avenida Las Américas, lo que podría evitar que el puente cumpla con su objetivo, de descongestionar el tráfico vehicular.

Según Terceros será uno de los puentes más “lindos” que tendrá Tarija, que podría ser un atractivo turístico y afirma que descongestionará el tráfico en el puente San Martín y el puente 4 de Julio.

Aclaró que la ubicación en donde se emplaza el proyecto fue definida por el Gobierno Municipal de Tarija.

Multas

De acuerdo al contrato, ante el incumplimiento del plazo, la empresa tendría que pagar una multa de 50 mil bolivianos por día de retraso.

El presidente de la empresa Convisa indicó que de acuerdo al contrato se tiene también el tema de los eventos compensables, asegurando que el 10 de noviembre será un día más de trabajo para ellos.

“Hay que ver el clima”, dijo Terceros a tiempo de mencionar que se vive un escenario de conflicto en el país, temas que también deben tomarse en cuenta en cuanto a los tiempos para concluir con la obra.

Indicó que el proyecto esta generando movimiento económico en el departamento y dio que no es momento de hablar sobre si se pagará o no multas, argumentando que los más importante es que continúe el proyecto para generar movimiento económico.

Avance

El proyecto presentó hasta finales de octubre un 80 por ciento de avance, y la empresa pretende llegar hasta un 90 por ciento de avance durante este mes.

Informaron que llegó material desde Santa Cruz para trabajar en la obra, el núcleo metálico y también destacaron que ya se cuenta con una grúa de 320 toneladas para trabajar en el arco del puente.

Recomendaron resolver el contrato

Después de haber revisado los documentos que la alcaldía facilito a la Sociedad de Ingenieros Bolivia regional Tarija (SIB),se recomienda la RESOLUCION DE CONTRATO por haber encontrado indicios de sobre precio en los precios unitarios contractuales con la empresa adjudicada, existe inconsistencia de justificación técnica estructural, el proyecto es inviable financieramente por el alto costo, no existe la suficiente justificación técnica para determinar el lugar de emplazamiento, existe inconsistencia en la evaluación de impacto ambiental, el documento de estudio a diseño final carece de documentos de socialización del proyecto con las instituciones representativas de la Ciudad de Tarija como es el colegio de arquitectos ,Colegio de Ingenieros civiles, Colegio de ingenieros Ambientales barrios colindantes con el proyecto ( Ley de participación y control social), hacemos notar que de no realizar la resolución de contrato por todo lo indicado puede generar responsabilidades por incumplimiento de deberes.

Estas recomendaciones fueron realizadas en la parte del informe presentada por los ingenieros, Iván Medina Castillo y Rodrigo Alcoba Trujillo en junio pasado.

Proceso

El ex alcalde interino de Tarija, Alfonso Lema, el ex alcalde ahora senador, Rodrigo Paz, la miembro de la agrupación UNIR, Cira Flores, el expresidente del concejo municipal, Valmoré Donoso, junto con seis personas más que participaron en la adjudicación del puente 4 de Julio, apodado puente millonario, están siendo imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, daño económico al Estado, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado.

El representante del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en Tarija, Gustavo Ávila, informó a El Andaluz que cada autoridad está siendo imputada por distintos cargos, esto debido a la contratación y adjudicación de la empresa Convisa para la construcción del polémico y hasta ahora inconcluso Puente millonario. 

Ávila resaltó que también al representante de la empresa Convisa, David Henry Terceros, se los estaría imputando por falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, y contratos lesivos al Estado, se sospecha que Terceros falsificó documentos para adjudicarse la obra.

El representante del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en Tarija señaló que están en etapa de investigación del proceso, esto hasta que el Ministerio Público comprueba los delitos, y los delitos podrían cambiar de tipificación.

Deja un comentario