(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

La dirigencia del Autotransporte, a la cabeza de Gabriel Pérez, confirmó que el día de hoy no acataran las medidas del paro indefinido comandando por el comité cívico. La decisión se dio después de que el día de ayer varios grupos a los que Pérez apuntó como afines al MAS (Movimiento al Socialismo) amedrentaron choferes según reportó UNITEL Tarija.

Pérez dijo que no desean daños a sus vehículos “ no hemos tenido apoyo de ninguna institución es como si sería para de transporte” expresó ante cámaras. “definitivamente no se va apoyar con nuestras unidades” dijo, a tiempo de aclarar que si podrían acudir a marchas y apoyar moralmente.

Jornada de paro marcado por insultos, violencia y enfrentamientos

En La Plaza Luis de Fuentes militantes del Movimiento al Socialismo  (MAS) decidieron realizar actos a favor del primer año de gobierno de Luis Arce, los cívicos que supuestamente están protestando pacíficamente .

José González, miembro del CONADE (Comité Nacional de Defensa de la DEMOCRACIA), expresó molesto ante cámaras que se esta viviendo una dictadura en Bolivia a un año de las elecciones ganadas en las urnas por Luis Arce, a su vez aseguró que lo “van a sacar”.

Ante el acto del MAS Gonzales lo apuntó como una provocación, y exclamó que si tiene valor el vicepresidente del estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, venga a Tarija para decir que existirán enfrentamientos.

Exaltado exclamó que existen ánimos por su parte de enfrentarse y ocasionar nuevamente sucesos dolosos como el 2019.  “Si hay sangre va caer en sus espaldas de Lucho Arce y David Choquehuanca, nosotros los tarijeños somos de bolas”.

Dora Burgos, ex presidenta del comité cívico femenino, indicó que lo único que piden los cívicos es abrogar la ley 1386 que, y trabajen por Tarija para reactivar la economía, cuando el movimiento declaró paro indefinido que causas millones de pérdidas.

Al frente que se encontraba Pilar Lizárraga, representante del MAS en Cercado, dijo que hoy se recuerda la recuperación del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, y explicó que fueron agredidos con palos.

Lizárraga dice que existe mucha discriminación y racismo por parte de los cívicos, les vierten distintos insultos.

Lamentó que existan personas que no puedan salir a trabajar y que le impidan la libre circulación y el derecho al trabajo.

Adrián Ávila, presidente del comité cívico de Tarija, indicó que el paro es un éxito y fue contundente, expresó que existieron mas de 50 puntos de bloqueo en todo Tarija, también se cerró el paso fronterizo el cual se pidió abrir hace varios meses y además el transporte público acató de manera unánime la medida.

Gabriel Pérez, ejecutivo del transporte 15 de Abril, expresó que 90 por ciento del sector transporte acató el paro y se sostendrán reuniones para saber si la medida continúa, debido a que llamaron a paro indefinido, es decir hacer medidas de presión y bloquear ciudadanos hasta donde puedan o que el gobierno elimine la ley 1386 y 342.

Pérez señaló que integrantes del AMS becaron enfrentamientos, pero, vecinos desalojaron a los agresores.

 Juanita Miranda, presidenta de la asamblea de la bancada del MAS, lamentó que se hayan suspendido actividades, porque tenían fiscalización al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSDJ). Y expresó que el transporte al no querer que se investiguen ganancias ilícitas apoyan a las actividades irregulares.

La jornada estuvo marcada por intercambio de insultos y hasta forcejeos entre simpatizantes del paro y personas afines al gobierno y que se trasladaban a sus fuentes laborales.

En la avenida Víctor Paz, y puentes como Bicentenario, San Martin, evitaron que se armen puntos de bloqueo, la policía también desbloqueó.

Algunos manifestantes captados por nuestras cámaras aseguraron que hasta las 18:00 son las medidas de presión, y se repetirán a no ser que los cívicos determinen otra medida.

Paro en Santa Cruz

Desde tempranas horas del lunes, los efectivos policiales recorreriom la ciudad de Santa Cruz en caravanas de hasta 10 vehículos. Su misión es levantar todos los bloqueos que se encuentren al paso para garantizar el libre tránsito. La prensa ha sido testigo de la detención de ciudadanos, algunos acusados de estar consumiendo bebidas alcohólicas en las vías y se desconoce el motivo de la detención  de otros según reportó El Deber. 

Una vez logrado el cometido, los uniformados seguían su camino hasta llegar a otro punto bloqueo y realizar la misma tarea.

Unos minutos después de que la Policía se retirara, los vecinos salian de sus casas y bandera en manos, reinstalan los puntos de bloqueo«Tenemos derecho a protestar contra este Gobierno que aprueba leyes sin consensuar», decía una mujer, que por algunos minutos encaró a los uniformados.

Deja un comentario