Osmar Arroyo/El Andaluz

La situación del sistema de salud en Yacuiba es similar a la del resto del departamento, con la diferencia que en los últimos los casos positivos de covid 19 tuvieron un incremento acelerado.

El presidente de Control Social de Salud de Yacuiba, Beymar Rivera informó a El Andaluz que la falta de personal e insumos en los centros de salud de los tres niveles genera preocupación por el incremento en los casos de covid en los últimos días.

A nivel nacional desde el Ministerio de Salud se informó que en Bolivia ya estaría la cuarta ola de la pandemia.

Rivera dijo para las Noticias de Tarija que en el segundo nivel y tercer nivel del sistema de salud en Yacuiba falta personal y se tienen muchas necesidades que a la fecha no fueron atendidas.

Mencionó que en el tercer nivel el 2020 se retiraron a médicos cubanos y esos 16 ítems de fortalecimiento fueron cubiertos por médicos nacionales en ese momento, pero con el tiempo esos ítems se los llevaron y no se repusieron a la Región Autónoma del Chaco.

Por otra parte, dijo que a trabajadores de salud que trabajaban bajo contrato, no se les renovó el contrato y las falencias en salud son grandes.

El incremento de los casos positivos de covid, dijo que es una muy mala noticia para Yacuiba y si las cifras siguen subiendo no saben si el hospital tendrá la capacidad de atender a los pacientes que requieren atención en terapia intensiva.

Yacuiba es una región fronteriza que tiene un importante flujo migratorio, principalmente por los pasos ilegales y teme de que esta situación podría provocar un incremento en los casos.

Rivera dijo que también la desinformación y  la poca afluencia de la población a los puntos de vacunación, podría ser otro factor para que se vayan incrementando los casos.

Deja un comentario