(Roberto A. Barriga

Alfredo Colque, economista, indicó a RTVA, cadena hermana de El Andaluz, para las ultimas noticias de Tarija, que existe una propuesta de salvataje docente en la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS), es decir que los docentes tendrán puestos vitalicios de trabajo obviando el examen de competencias.

Según documentos compartidos por Colque los docentes justifican esto con la excusa de “estabilidad laboral”, pero en realidad afectaría al desempeño académico, y que muchos docentes no estarían en el nivel universitario requerido.

Según el proyecto que Colque facilitó a El Andaluz “La estabilidad laboral conlleva contar con un plantel docente de forma permanente, el mismo que garantiza un normal desarrollo de las actividades académicas evitando el permanente perjuicio a los estudiantes por no contar con la designación de docentes oportunamente, debido a la demora en convocatorias, calificaciones y a las inevitables impugnaciones a los resultados de los concursos de méritos” dicta el documento.

El problema según Colque es que existen docentes que en examen de competencias se aplazaron y siguen dando docencia, es decir que gente no capacitada para dictar clases y educar a la población, además tendrán un puesto permanente.

Según el proyecto existen requisitos, pero no son acordes a la realidad, porque en pasadas declaraciones Colque señaló que existen familias enteras ejerciendo docencia.

Qué dice el documento

Artículo 11. (Requisitos de ingreso para el Docente Instructor Permanente) Un docente interino para ser admitido como Docente Instructor Permanente requiere: · Haber ingresado a la Universidad como docente interino a través de concurso de méritos por un periodo académico, de acuerdo a convocatoria pública en el marco del Reglamento de Selección y Admisión Docente. · Haber sido designado como docente interino por un lapso no inferior a tres gestiones académicas continuas (Se entiende por gestión académica la designación docente durante un año continuo), habiendo accedido a la docencia mediante concurso de méritos. · Haber obtenido una evaluación docente satisfactoria en su desempeño académico como Docente Interino, en las dos últimas evaluaciones docentes. · Estar en ejercicio de la docencia dentro de la UAJMS, durante el tiempo establecido

PROCESO DE INGRESO

Artículo 12. (Del proceso de ingreso como Docente Instructor Permanente). El docente interino que desea ingresar como Docente Instructor Permanente debe cumplir los siguientes pasos: 1. Realizar una solicitud expresa a través del formulario previsto para acogerse como Docente Instructor Permanente, adjuntando la documentación de respaldo pertinente. 2. La comisión designada para tal efecto, procederá a calificar la documentación del Docente solicitante y establecerá si es o no procedente. 3. La conformación de la Comisión, será por designación expresa del HCU. 11 CAPITULO VI:

DE LA CONTRATACION

Artículo 13. (Contratación del Docente Instructor Permanente). Es responsabilidad de la Dirección de Recursos Humanos, previo informe de la Comisión y la RHCU respectiva.

Nepotismo

Alfredo Colque, economista, en septiembre volvió a denunciar que dentro de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) existen clanes que acaparan los puestos de docencia, nepotismo, apuntó que no importa la preparación de los catedráticos, sino que tiene que estar ligados de alguna forma con alguien dentro de la Universidad para ingresar.

“La UAJMS no sirve el curriculum sino el parentesco familiar y eso no solo afecta a la institución sino a la sociedad en general” declaró ante la prensa.

Colque publicó una lista de más de 40 personas que tiene parentesco dentro de la casa superior de estudios y ejercen la docencia, como Juan Carlos Ramos que tiene una hija que ejerce docencia, Daniela Ramos, o Bernabel Quiñones que tiene a su hijo y yerno trabajando dentro de la Saracho.

También hay casos donde todos los hijos están involucrados ejerciendo decencia con un salaria superiora los 20 mil bolivianos, según denunció Colque, como el caso de Robert Mario Jijena Orellano que tiene tres hijos ocupando cargos. 

Y por supuesto no podía faltar parientes del ex rector Gonzalo Gandarillas que figura primero en la lista elaborada por Colque.

El diputado por Tarija de Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas, reconoció en julio ante El Andaluz para las noticias de Tarija que en su antigua facultad de odontología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) existen familias enteras que ejercen la docencia, clanes familiares acaparan los cargos de catedráticos.

“Existe mucho que destapar en la Universidad” expresó el diputado ante cámaras, según Rosas esto no sucedía cuando él era dirigente, porque los alumnos protegían los intereses de la Juan Misael Saracho.

Uno de los espectadores mandó un mensaje a la entrevista que se realizaba, dictaba “Ya no son roscas son rosquetes por grandes y pegajosas” a lo que el diputado de CC asintió y estuvo de acuerdo.

Deja un comentario