Osmar Arroyo/El Andaluz

En la Cámara de Diputados ayer domingo se eligió a la nueva directiva en medio de una sesión bochornosa por los inconvenientes que se presentaron, denuncias en contra de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) de protagonizar un supuesto “golpe” parlamentario.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega informó a El Andaluz que las bancadas de CC y de Creemos presentaron una lista con los nombres de los diputados que postularon a la segunda vicepresidencia y la tercera secretaria, que le corresponden a la minoría parlamentaria, pero otros legisladores disidentes autonombraron y presentaron sus nombres como una alternativa para postular a esos espacios.

Las bancadas opositoras postularon a Enrique Urquidi para la segunda vicepresidencia y a Walter Villagra para la tercera secretaria, pero en el momento de la elección el MAS apoyo a Edwin Rosas y fue elegido como segundo vicepresidente.

Acusó a Rosas de transfugio y de ahora ocupar ese espacio en complicidad del MAS.

Comunidad Ciudadana a través de un comunicado público expulso al diputado Edwin Rosas y a la diputada Keyla Ortiz por transfugio político y Vega dijo que se iniciarán los procesos en las instancias que correspondan para que se devuelvan los curules, remarcando que los curules le pertenecen a la alianza política.

Por su parte, el diputado Edwin Rosas negó tener algún vínculo con el MAS y denunció que al interior de Comunidad Ciudadana se vive una dictadura por parte de Carlos Mesa y que alrededor de ocho diputados no estuvieron de acuerdo con su posición y decidieron presentar una alternativa para ser parte de la directiva en diputados.

Decisión del diputado Rosas

Edwin Rosas indicó que no estuvo de acuerdo con la decisión en Comunidad Ciudadana porque se pretendía imponer el “dedazo” de Carlos Mesa.

“En Comunidad Ciudadana si no eres parte del dedazo, si no eres parte de la rosca terminas de esta manera”, expresó.

El diputado dijo para las Noticias de Tarija que desde hace un año solicitó una reunión con la directiva nacional de CC pero hasta la fecha no pudo hacerlo.


Denunció que al interior de la alianza política existe una cúpula que es manejada por Carlos Alarcón y por Carlos Mesa.

Para Rosas la resolución de Comunidad Ciudadana en donde lo expulsan de la alianza política es ilegal, señalando que una resolución no puede estar por encima del reglamento de debates de diputados y de la Constitución Política del Estado (CPE).

Señaló, que esperará a que lo notifiquen con la resolución para asumir defensa, como lo hace con otros procesos que le iniciaron desde Comunidad Ciudadana.

“El único error, que he cometido es no estar de acuerdo con el dedazo de Carlos Mesa”, apuntó a tiempo de indicar que se postularon a la directiva de diputados a los “preferidos de Carlos Mesa y que al parecer Tarija no esta dentro de sus preferidos.

Reiteró que al interior de la alianza opositora se vive una “dictadura”.

El legislador nacional dijo que son ocho diputados de CC que apoyaron su postulación y de la diputada Keyla Ortiz, pero ahora prefieren no salir a la luz, pero aseguró que hay un descontento generalizado al interior de la bancada opositora.

Según Edwin Rosas no se tuvo una reunión presencial en CC para elegir a los diputados que se postularían a la directiva y sólo se trato de imponer el “dedazo”.

Para el diputado en CC no quieren que Tarija tenga representación en la directiva o en otros espacios similares.

Considera que es ilegal su expulsión de la alianza política.

Indicó que en las últimas horas recibió amenazas de muerte y le dijo a Carlos Mesa que él será responsable por esta situación.

El diputado Vega desmintió a Rosas y señaló que el domingo de la semana pasada CC en reunión eligió a los dos diputados que representarían a la bancada en la directiva y que de esa reunión participó Edwin Rosas pero de forma virtual, no asistió de manera presencial, pero que de un momento a otro se desconectó de la reunión.

Remarcó que si Rosas no participó de la reunión de forma presencial fue porque no le dio la gana.

Para Vega el legislador Rosas ya tenía preparado un “golpe” junto al MAS.

Indicó que no el diputado expulsado no puede justificar su accionar a su condición humilde o usar el nombre de Tarija, que es el único que piensa en el departamento.

Dijo que con esos argumentos Rosas pretende justificar actos deshonestos, inmorales, con poca ética y principios.

El diputado Adrián Vega señaló que en la elección de la nueva directiva en diputados, Edwin Rosas fue candidato del MAS, no fue candidato de Comunidad Ciudadana.

Mencionó que en las últimas horas recibieron denuncias, que el diputado Rosas desde hace bastante tiempo sostiene reuniones con exministros del MAS, con Juan Ramón Quintana.

Respecto a las amenazas de muerte que denunció Rosas, el diputado Vega dijo que todo tipo de violencia es condenable, pero que el diputado Rosas debe entender que existe una molestia generalizada en la población, que se siente decepcionada y defraudada por su accionar.

Deja un comentario