Regantes dan plazo hasta este lunes

A través de un voto resolutivo piden que se renueve los contratos del personal de San Jacinto y que presenten documentación para garantizar la ejecución del programa para el cambio de tubería en la represa.

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada el sector de los regantes de San Jacinto, sostuvieron una reunión en donde sacaron un voto resolutivo dando plazo al gobernador Oscar Montes un plazo hasta el lunes para que atienda las principales demandas del sector.

Manuel Yañez, representante de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas de Agua Potable, indicó a El Andaluz que en caso de que la gobernación no atienda las demandas del sector, no tendrán otra salida que iniciar con las movilizaciones.

Remarcó, que hay una mala atención al sector por parte del Proyecto Múltiple San Jacinto, debido a que la maquinaria agrícola y pesada se encuentra paralizada por falta de personal.

No se renovaron los contratos de varios funcionarios del proyecto por parte de la gobernación, lo que provoca perjuicios en el sector.

El sector se declaró en estado de emergencia ante esta situación y exigen una pronta atención a la gobernación.

Yañez dijo para las Noticias de Tarija que hasta este lunes la gobernación debe dar una respuesta al pedido del sector de los regantes, caso contrario el martes ya estarían saliendo a las calles en movilizaciones, no se descarta que se pueda iniciar con el bloqueo de carreteras.

El segundo punto principal del voto resolutivo del sector, es la atención para el cambio de tubería para riego de la represa de San Jacinto.

El pasado miércoles, el gerente del Proyecto Múltiple de San Jacinto anunció que se iniciará en los próximos días con el cambio de la tubería en 6 kilómetros, de 1.10 a 1.20 de diámetro, es decir una tubería un poco más grande.

Sin embargo, el sector desconfía, porque no se tiene un documento que respalde y garantice la ejecución del programa.

Inicialmente se trataba de un proyecto concurrente con el gobierno nacional, pero desde la gobernación se propuso ejecutar un programa y que se trataría de conseguir los recursos económicos suficientes.

Yañez dijo que en el Plan Operativo Anual (POA) no se asignaron los recursos suficientes para garantizar el cambio de la tubería, que si se ejecuta un programa y no un proyecto tendría que asumir lo directamente la gobernación.

Para el dirigente de los regantes, al momento desde la gobernación solamente se tiene palabras, pero no hay documentos que respalden lo anunciado por las autoridades.

“No esta en un documento plasmado, tan solo son palabras nada más”, expresó.

Recordó, que en la gestión del exgobernador Adrián Oliva de la misma manera se fue dilatando el proyecto y al final no se lo ejecutó, es por eso que los regantes ahora desconfían de las palabras de las autoridades y piden que se demuestre con documentos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Regantes de San Jacinto, Milton Gudiño indicó que el gobernador no asistió a la reunión convocada por los regantes y más bien envió una nota pidiendo al sector que envíe sólo una comisión para recibirlos en el salón rojo.

El sector decidió no asistir a la convocatoria del gobernador y esperaron ayer durante la mañana a que la autoridad se hiciera presente en la reunión de los regantes, pero no lo hizo.

Gudiño indicó que desde el 5 de octubre esta paralizada la maquinaria agrícola y pesada en San Jacinto.

El dirigente pide al gobernador que demuestre con documentos como ejecutarán el cambio de tubería, que se inicie con el proceso de licitación, como lo anunció la gobernación.

“No pueden hablar sin tener si quiera un POA”, apuntó, señalando que en el presupuesto 2022 no se asignaron recursos para el cambio de tubería.

Voto resolutivo

1.- Damos plazo hasta el día lunes 8 de noviembre del 2021 para que se realice la recontratación del personal del Proyecto Múltiple de San Jacinto, en particular los operarios de maquinaria pesada, agrícola, albañiles, ya que actualmente se encuentra paralizado generando un enorme perjuicio a la familia regante.

2.- No permitiremos el traslado de los ítems de personal asignado al Proyecto Múltiple de San Jacinto, en particular los operarios que trabajan en el sistema de distribución de agua a otras unidades de la Gobernación.

3.- No permitiremos el traslado de la maquinaria agrícola y pesada a otras unidades dependientes de la Gobernación y así mismo realizaremos seguimiento al uso de la maquinaria fuera del área de influencia del proyecto.

4.- Que se informe inmediatamente y que se respalde con documentación si el programa de reposición y construcción del sistema central de riego en el área de influencia del Proyecto Múltiple San Jacinto, se encuentra registrado en el POA 2022 de la Gobernación, cuando es el monto que tiene asignado y si el mismo está registrado en el Presupuesto General del Estado del 2022.

5.- Exigimos al señor gobernador nos emita por escrito el compromiso del cofinanciamiento del 40% por parte de la gobernación para la ejecución del proyecto Reposición y Construcción del Sistema Central de Riego en el Área de Influencia del Proyecto Múltiple San Jacinto. Considerando que en la actualidad el sistema de riego ya cumplió su ciclo de vida útil y ratificamos el estado de emergencia para los productores regantes, siendo que si el sistema llega a colapsar afectaría la economía de la familia regante, considerando que la producción agrícola es el único sustento de varios hermanos regantes.

6.- Respaldamos al actual gerente general del Proyecto Múltiple de San Jacinto, José Valdez Bustos en su cargo, no permitiremos por ningún motivo su destitución, ya que su cambio implicaría un gran perjuicio y la paralización de la ejecución de actividades del proyecto, caso contrario lo haremos responsable a usted señor gobernador Oscar Montes de todos los perjuicios que se ocasionarán al proyecto y a la familia regante.

7.- Hacemos conocer que una vez realizado el recambio total de la tubería central del sistema de riego, la asociación se hará cargo de su administración de acuerdo a la normativa legal vigente.

8.- A partir de la fecha indicada, si no hay respuesta positiva a nuestras peticiones, se tomará medidas de presión más drásticas.

Deja un comentario