El Deber

El cabildeo es intenso en el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ayer logró configurar la directiva en el Senado, pero en Diputados se prevé que las decisiones se asuman hasta el domingo, a pocas horas de la instalación formal de la legislatura del periodo 2021-2022.

En ese contexto, el presidente Luis Arce presentará el informe de su primer año de gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y luego prevé ejecutar al menos tres ajustes en el gabinete sobre la base de las propuestas del Pacto de Unidad y de las prioridades que debe fijar con miras al segundo año de su mandato, de acuerdo con fuentes del Gobierno consultadas por EL DEBER.

Una fuente, próxima al oficialismo en el Legislativo, informó que el mandatario evaluaba “desde hace unos tres meses” la salida del profesor Adrián Queca del Ministerio de Educación, un hecho que al final de la tarde del jueves se daba por descontado debido a una investigación que se instruyó por un accidente de tránsito que sufrió el vehículo de esa autoridad en el departamento de Oruro antes de la festividad de Todos Santos.

El abogado Abel Loma, quien patrocina a la viceministra de Educación, Aurea Balderrama, informó ayer que se pidió establecer las circunstancias de este hecho y si, efectivamente, Quelca se vio involucrado en el hecho de tránsito que pudo haber sido provocado por el consumo de bebidas alcohólicas. La Policía aún no se pronunció sobre este caso y Quelca no atendió el llamado a su teléfono móvil.

Un enroque

Pero el actual titular del portafolio de Educación no es el único que puede salir del consejo de ministros. Arce evalúa cambiar al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y ejecutar un enroque entre el ministro Iván Lima y el canciller Rogelio Mayta, “un abogado que asesoró a las víctimas de la guerra del gas de 2003 y que puede aportar mucho desde la cartera de Justicia”. La fuente no precisó mayores datos sobre estos ajustes, porque aún se realizan consultas en las que participan Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, titulares en el Senado y en Diputados. Ambos son del MAS.

A finales de octubre, el Pacto de Unidad que reúne a representantes de cinco confederaciones, la de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, el Consejo de Alyllus y Marqas del Qollasuyo (Conamaq), de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), de los Campesinos de Bolivia (Csutcb) y las Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) se reunieron con la Central Obrera Boliviana (COB) para evaluar el desempeño de los ministros.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que ese balance fue “ministerio por ministerio”. Manifestó que existen muchas demandas insatisfechas en sectores sociales que hicieron conocer sus observaciones. “Ya han dado a conocer nombres de algunos ministros”, apuntó el secretario de la COB, que evitó precisar las observaciones.

“Hay que hacer notar que hay ministros, viceministros y directores flojos que no han estado a la altura de lo que se requiere. Si hay que cambiar, hay que hacerlo de manera inmediata y el presidente Luis Arce está en todo su derecho y nosotros respetaremos esa decisión”, señaló Adalid Carvajal, dirigente de las Comunidades Interculturales, quien recomendó que los ajustes lleguen a varios niveles de la administración estatal.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, tras la conformación de la directiva que respetó las propuestas de la oposición señaló que se debe encarar un trabajo coordinado entre legisladores de oficialismo y oposición pese a las diferencias políticas para “priorizar el desarrollo del país”, un hecho que fue aplaudido por senadores de las diferentes fuerzas políticas.

El mensaje se dio en un momento de mucha tensión política, cuando distintos sectores preparan un paro nacional indefinido desde el lunes, precisamente por normas que han nacido en el Ejecutivo y fueron sancionadas en el Legislativo. Además, ese día, se celebrará una sesión del pleno por el primer año del período constitucional del presidente Luis Arce.

En la Cámara de Diputados el clima era distinto, pues los opositores activarán las alertas para que el MAS “no imponga su mayoría” en la conformación de la directiva que debe contemplar a legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, en su calidad de representantes de minorías. El diputado Gustavo Aliaga (CC) dijo que percibe “problemas en el MAS” a la hora de generar acuerdos sobre las directivas.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó hace algunos días que Arce mostrará los avances en materia económica y de lucha contra la pandemia.

Deja un comentario