(Observatorio/El Andaluz)

Como todos los meses el Observatorio Astronómico Nacional de Astronomía ubicado en Santa Ana Tarija, nos ofrece las últimas noticias sobre ciencia y fenómenos astronómicos, en este caso este mes se tendrá un importante acontecimiento.

El último lunes del mes de noviembre quienes vivimos en la ciudad de Tarija podremos experimentar el “Día sin Sombra” un fenómeno que ocurre cuando el Sol se ubica en el punto de nuestro cenit (sobre nuestra cabeza), lo que ocasiona que no podemos ver la sombra que usualmente producimos las personas y objetos.

El Día sin Sombra, cuyo nombre más técnico sería el Día Cenital, es el fenómeno astronómico que ocurre cuando el sol se posiciona de tal forma que no permite que la sombra de los objetos sea proyectada, es decir el Sol se coloca en la parte más alta del cielo y en posición completamente vertical, por ese motivo la sombra de las personas u objetos no es visible en ese momento, esto ocurre cerca del mediodía si esta soleado y solo por algunos minutos. A causa de este fenómeno, los ciudadanos no verán su sombra cuando transiten por las calles de la ciudad.

La fecha de este evento astronómico depende de la latitud en la que uno se encuentra solo puede ser presenciado en países ubicados entre los trópicos de Cáncer 23º 26´ al norte del Ecuador y el de Capricornio 23º 26`al sur del ecuador.

En nuestro país, uno de los ‘privilegiados’, sucede dos veces al año y en cada ocasión dura unos cuantos minutos.

En Tarija el Día sin Sombra será el 29 de noviembre a medio día.

Esta observación parece intrascendente y para muchos no tendrá mucha importancia, pero la observación del “sol cenital” fue clave para que Eratóstenes, un científico y matemático del antiguo Egipto, lograra calcular hace más de 2,200 años, la circunferencia del planeta Tierra. Sin computadoras, sin brújulas, sin más herramientas que un par de columnas o estacas.

Eratóstenes era el director de la mítica biblioteca de Alejandría, y allí leyó un apunte que narraba como en la ciudad de Sienne, 800 kilómetros al sur de Alejandría, sucedía un evento inusual: La luz del sol se reflejaba en el agua que estaba en el fondo de un pozo profundo, pero esto solo pasaba al mediodía del 21 de junio (por supuesto, en el calendario de su época).

Eratóstenes envió un empleado a Sienne para confirmar la distancia entre las ciudades y para que el día indicado colocara una estaca verticalmente en el suelo.

El sabio hizo lo propio en Alejandría y al comparar las mediciones se percató que mientras en Sienne al mediodía del 21 de junio la estaca no producía sombra, en Alejandría sí había una notoria sombra que medía unos siete grados. Con esa información, el matemático determinó que, si las estacas fueran infinitas, se cruzarían en un punto que formaría un ángulo de 7.2 grados. Y como ya se sabía que una circunferencia equivale a 360 grados, la distancia entre las dos ciudades dio el cálculo que necesitaba: Si 7.2 grados equivalen a una distancia de 800 kilómetros, entonces 360 grados equivalen a unos 40 mil kilómetros. ¿La circunferencia del planeta? 40,075 kilómetros.

Gobernación de Tarija no desembolsa recursos para el Observatorio Astronómico

El aporte del turismo a la reactivación económica es fundamental, pero lamentablemente no existe una política concreta de desarrollo que incluya a la ciencia astronómica con el turismo en nuestro departamento, de ahí surge la poca o ninguna atención de las autoridades de la Gobernación al Observatorio Astronómico.

El Observatorio Astronómico se ha planteado como objetivos en esta área: acercar la ciencia al turismo, difundir en el departamento de modo que pueda convertirse en una alternativa productiva dentro del mapa turístico departamental, posicionar y potenciar el Observatorio como el sitio de preferencia en esta temática turística único por su característica en el país.

Existen constantes solicitudes para visitar nuestras instalaciones de agencias de turismo, agrupaciones estudiantiles locales, nacionales y público en general, pero se ven truncados ya que el Observatorio por falta de recursos económicos no está abierto al público, arrastra deudas en la presente gestión, por el no desembolso del presupuesto 2021 por parte de la Gobernación.

Deseamos solicitar encarecidamente una vez más a las autoridades correspondientes, puedan poner sus ojos en este centro de investigación científica, cultural y referente del Turismo Astronómico de Bolivia y apoyar en su reactivación.

La sana intención de la Dirección y de los técnicos del Observatorio Astronómico, es la de seguir contribuyendo al desarrollo del Departamento de Tarija, como lo ha hecho durante casi cuarenta años, tiempo en el que se han adquirido los conocimientos para hacer investigación científica con excelentes resultados, enseñanza de la Astronomía y Turismo Astronómico.  

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?