La Fiscalía determinó imputar a la expresidenta Jeanine Añez y pedir su detención preventiva por un lapso de seis meses, dentro del proceso por la presunta designación irregular de Karina Fabiola Leiva Añez de Ruiz, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020.

La imputación es por los tipos penales de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y anticipo o prolongación de funciones, según la imputación difundida por BTV.

Se trataría de una tercera detención preventiva contra la exmandataria, que ya tiene esta medida por los casos denominados “Golpe de Estado I” y “Golpe de Estado II”.

“La señora Jeanine Añez Chávez, tenía intereses personales, con posible grado de parentesco, generando pérdida y daño económico a la empresa EBA por la designación de una persona que no cumple con los requisitos y carece de una experiencia para el cargo referido lo que ha generado malos manejos administrativos”, argumenta la imputación de la Fiscalía.

El Ministerio Público pidió que, por este caso, se dicte detención preventiva contra Añez por un tiempo de seis meses mientras se realiza las investigaciones, sin embargo, aún queda pendiente que la Justicia defina si este caso se tratará en la justicia ordinaria o juicio de responsabilidades.

En el documento de la imputación, se pide a la Justicia disponga la detención preventiva por seis meses de la expresidenta en la cárcel de Miraflores, en La Paz, donde actualmente se encuentra recluida por los casos Golpe de Estado.

La defensa de Añez sostiene que debe ser procesada en juicio de responsabilidades por el caso EBA, debido a que la designación fue realizada en el ejercicio de funciones de presidenta, sin embargo, la jueza Claudia Castro decidió que el proceso se mantenga en jurisdicción ordinaria. El tema se definirá en una apelación que se desarrollará ante una Sala Penal de La Paz.

Deja un comentario