Página Siete  / La Paz

Mario Cronenbold, ahora exembajador, hundió su misión diplomática en Paraguay en menos de 15 días, después de difundir un video, en el que utiliza un audio de Tik Tok sobre cómo cambia la voz hacia el  guaraní cuando se toma tereré.    La Cámara de Diputados paraguaya lo declaró  persona no grata.

Cronenbold presentó sus cartas credenciales el 21 de octubre ante  el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo Candia. En el encuentro acordaron aunar esfuerzos hacia el fortalecimiento de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

En una entrevista con Página Siete, publicada el 19 de septiembre, Cronenbold reveló la misión que le dio el presidente Luis Arce. “El presidente Arce me dijo: ‘Hermano, te me vas a Paraguay y quiero que se haga realidad la salida al océano Atlántico’ y ésa será una prioridad, que se haga la Hidrovía  Paraná-Paraguay por el canal Tamengo”, expresó entonces.

No obstante, luego de presentar sus cartas credenciales, Cronenbold difundió el video polémico, y ayer, después de 14 días  de su encuentro con el Canciller paraguayo, se conoció que fue destituido  el 1 de noviembre.

La Cámara de Diputados de Paraguay declaró la pasada jornada como persona no grata a Cronenbold. La declaración, denominada De repudio a las expresiones vertidas por el señor embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, don Mario Cronembold Aponte, fue aprobada  por unanimidad en esa instancia. 

En la exposición de motivos, Wálter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores e impulsor de la declaración, indicó que el video generó una “situación deshonrosa” hacia la cultura de Paraguay.

“Creo que esta conducta no se condice con el comportamiento que tiene que tener un diplomático, representante de un país hermano, que ofende y agravia, no solamente los valores culturales arraigados en el pueblo paraguayo, sino que emite de alguna manera un mensaje subliminal en contra de nuestra lengua autóctona”, expresó.

Después de conocerse aquello, la Cancillería emitió un comunicado, en el que señala que Cronenbold fue convocado por ese despacho a constituirse en La Paz, y que luego de recibir su informe, fue  destituido  el 1 de noviembre.

Gustavo Aliaga, diplomático y diputado de Comunidad Ciudadana, indicó que el procedimiento que debió seguir Cancillería para el caso es que cuando   fue convocado debió ser retirado  y debió, además,  enviarse una nota de excusa.

 “Como Bolivia dejó pasar más de 48 horas, el Paraguay, presionado también por su sociedad, ha decretado persona no grata. Esto es muy grave, se lo debe retirar ahora por la fuerza. Y éste es un mal mensaje porque muestra lo molesto que estaba el Paraguay, pero además un mal mensaje para nuestra relación bilateral”, aseguró. 

El diplomático Julio Alvarado comentó: “La semana pasada les sugerí que lo cesen a Cronenbold, pero como no tienen diplomáticos profesionales, esperaron a que lo echen. Vergüenza nacional”.

Deja un comentario