Consideran que se requiere una nueva norma que no solo se adecue a la Constitución Política del Estado, consideran que también debe resolver los problemas estructurales del sector hidrocarburos en el país.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Ayer jueves, la Fundación Jubileo llevo a cabo un conversatorio sobre una reforma en el sector hidrocarburífero. El evento se realizó en el salón del Comité Cívico de Tarija.

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila indicó a El Andaluz que es el inicio de un debate que busca socializar el tema con toda la población para generar propuestas a nivel departamental.

Mencionó, que el objetivo inicial del Comité Cívico es conformar una comisión interinstitucional de hidrocarburos.

Remarcó que el tema hidrocarburífero esta dentro de la agenda del Comité Cívico como parte de una agenda histórica.

Destacó que ayer se pudo iniciar con el debate sobre el tema, para que se pueda analizar e interpretar y luego proponer una postura como departamento.

Ávila dijo para las Noticias de Tarija, que ya se ha conversado con algunos actores y con algunas instituciones, con personas entendidas en la materia y ven que aún falta incorporar a personas que hayan trabajado en el sector en la función pública y que pueda facilitar información.

Señaló, que se cansaron de enviar cartas solicitando información y no obtener respuesta alguna.

El presidente cívico considera que es necesario actualizar la Ley de Hidrocarburos, trabajar en base a la información que se tiene y en base a consensos.

Destacó la información compartida por la Fundación Jubileo sobre la situación del sector hidrocarburifero, si bien se logró avanzar en los últimos años, en los porcentajes que se llevan las transnacionales y lo que se queda en Bolivia, no es como lo muestran desde el gobierno.

Antes el 18 por ciento se quedaba en Bolivia y el 82 por ciento se llevaban las empresas, ahora a partir del 2012 mediante una supuesta nacionalización el 82 por ciento se queda en el país y el 18 por ciento se llevan las empresas.

La diferencia es que ahora es el Estado boliviano quién corre con todos los gastos, refrigerio transporte y toda la logística, quedando en realidad para Bolivia sólo un 70 por ciento, aunque dijo que es un porcentaje mayor al que se tenía hace varios años.

Ávila dijo que en Tarija nos estamos peleando por migajas, por el conflicto por recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), cuando en realidad considera los tarijeños deberían empaparse más del tema y más bien trabajar en un pacto fiscal.

El dirigente anunció que se comenzará a exigir información a los legisladores nacionales que representan al departamento de Tarija, para que la lucha sea propositiva y se tenga una visión más clara del tema.

Nueva Ley de Hidrocarburos

El analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez indicó a El Andaluz que el escenario en el sector hidrocarburífero no es el mismo de hace cinco años atrás.

Hace cinco años dijo que se hubiera requerido trabajar en una nueva norma que este de acorde a la Constitución Política del Estado (CPE), pero ahora se requiere una nueva normativa que además resuelva todos los problemas estructurales que se tienen en el sector.

“Hay un desequilibrio estructural en el sector de hidrocarburos que tiene que ser corregido”, expresó.

Ahora el desafío es mucho mayor que hace años atrás.

La falta de producción de gas, la corrupción y otros temas, generaron una bola de nieve en el sector.

Remarcó, que lamentablemente las estadísticas, los datos muestran una realidad más allá de los afectos y desafectos que se tengan con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en los últimos años la producción ha caído, de los 60 millones de metros cúbicos el 2015 a los 42 millones de metros cúbicos en octubre de este año.

Recordó que se tuvo que renegociar los contratos de exportación de gas con Brasil y Argentina para establecer menores volúmenes de envío y no se tuvo la capacidad de negociar nuevos contratos con otros países.

La certificación de las reservas de gas, también muestran una caída, eso es parte de la política hidrocarburífera del país que fue implementada por la actual Ley de Hidrocarburos, lo que muestra que tiene que haber un cambio.

Deja un comentario