Osmar Arroyo/El Andaluz

Las condiciones del sistema de salud en Tarija no han mejorado, desde el inicio de la pandemia del covid 19.

La presidenta del Consejo Social Municipal de Salud de Cercado, Magdalena Guerrero Carrazana indicó a El Andaluz que las autoridades deben hacer conciencia sobre las condiciones en las que se encuentra el sistema de salud.

Al momento no se cuenta con una planta generadora de oxigeno medicinal, ni tampoco se tiene alguna otra inversión que se haya realizado por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ante esta situación, Guerrero informó para las Noticias de Tarija que se busca crear una instancia máxima de salud, es decir contar con una autoridad máxima para fortalecer las políticas de salud y atender las principales necesidades.

Para ello, hoy en el pleno del Concejo Municipal se trata un proyecto de Ley para la creación de la máxima autoridad de Gestión Social en Salud de Tarija.

La presidenta del Consejo Social Municipal de Salud considera que con esta norma se podrá resolver uno de los grandes problemas que se tienen en salud, como es la falta de coordinación entre las diferentes instancias.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Tarija, César Mentasti indicó que el proyecto de ley ya cuenta con el visto bueno de las comisiones legislativas.

También se envió a consulta al ejecutivo municipal y hoy se realizará su tratamiento en grande y en detalle en el pleno del concejo.

Remarcó, que el objetivo principal de la norma es crear una autoridad máxima de salud para que se encargue de la planificación y evaluación del sistema de salud, para luego fortalecer las políticas, proyectos y programas.

Explicó que la Ley 031 Marco de Autonomías permite que en el nivel municipal se pueda crear este tipo de instancias.

Esta instancia estará a la cabeza del Gobierno Municipal y contará con la participación de otras instituciones.

Estará a la cabeza del alcalde o algún representante del Gobierno Municipal que la autoridad decida, también estará conformada por miembros del Consejo Social Municipal de Salud, entre otras instituciones.

Con esta ley se podrá mejorar el sistema de salud y atender de manera oportuna a la población y la emergencia sanitaria, es el caso del covid 19.

“Lo que se quiere es desburocratizar algunos temas”, expresó Mentasti a tiempo de señalar que también se busca mejorar la coordinación entre las diferentes instancias de salud, contar con una mejor coordinación institucional y se pueda liderar políticas propias en cuanto a emergencia sanitaria, remarcando que cada municipio tiene sus propias particularidades.

La autoridad estacó la visita de autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y otras instancias que apoyan el proyecto de ley y también buscan una mejor coordinación a nivel institucional.

Esperan que este tipo de modelo también se pueda replicar en otros niveles de gobierno para que se mejore la atención a la población en salud.

Condiciones de salud ante una posible cuarta ola

La presidenta del Consejo Social Municipal de Salud indicó que las condiciones no son las adecuadas en caso de que se presente una posible cuarta ola del covid 19.

La falta de personal de insumos, entre otras falencias, son el común denominador en los centros de salud y hospitales de Tarija.

No se cuenta con mucho personal y gran parte de ellos trabajan sin un contrato, esperando a que en cualquier momento pueda ser renovado y puedan contar con un sueldo.

Guerrero dijo que la situación es muy preocupante sobre el sistema de salud.

Considera que las autoridades de los tres niveles de gobierno no le están dando la importancia necesaria al tema salud, muchos creen que con aplicar la vacuna es suficiente.

Respecto al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Guerrero dijo que la mayoría de los trabajadores están sin contrato.

Casi todos los que estaban en el área covid vencieron sus contratos, pero una mínima parte todavía permanece en sus fuentes de trabajo esperando a que se les renueve el contrato.

Los más afectados por esta situación es la gente que se encu8entra en el más bajo nivel de la escala salarial.

Otra de las falencias que se presenta es la falta de implementos para que puedan trabajar, es decir insumos de bioseguridad, que no son dotados por las instancias que les compete.

Lamentó, que muchas autoridades hagan los oídos sordos y no atiendan estas necesidades.

Mencionó, que la anterior semana muchas personas estaban esperando que se renueven sus contratos, pero hasta la fecha no habrían salido los nuevos contratos del personal.

“No puede ser que no puedan gestionar”, expresó Guerrero.

Dijo que si bien la mayoría de los contratos del personal de salud corresponden al nivel central del Estado, las autoridades de los otros niveles de gobierno deberían gestionar a que se renueven estos contratos, porque no se cuenta con el personal suficiente en caso de que se presente una cuarta ola del covid 19.

Vacunas

Respecto a las vacunas, desde el gobierno nacional se indicó que se tenían una cantidad de dosis que caducaban a finales de octubre.

En el caso de Tarija, Guerrero indicó que hasta el pasado jueves sólo se tenían 200 dosis que caducaban a fines de octubre, pero que durante el fin de semana pasado las autoridades intensificaron la campaña de vacunación, incluso abrieron nuevos puntos de vacunación.

Guerrero exige a las autoridades que puedan coordinar entre ellas para subsanar todas estas falencias.

Señaló, que el problema más grande que se presenta en salud es la falta de coordinación, para que se pueda atender las principales necesidades en salud.

Esperan que con el tratamiento de la ley municipal para crear la máxima instancia de salud se pueda subsanar esta situación.

Deja un comentario