(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó ayer que Tarija es el departamento con mayor cobertura de vacunación anticovid en el país; mientras que Potosí, Beni y Pando ocupan los últimos lugares.

“Tarija y Cochabamba son los departamentos que están con mejores coberturas de vacunación: en primeras dosis, 73,7 por ciento y 68,2 (respectivamente); y en segundas están con 64,5 (por ciento) y 58,3, ambos departamentos”, informó para la Agencia de Información Boliviana.

Indicó que Potosí, Beni y Pando tienen una cobertura en segundas dosis que está por debajo del 45%, y en primeras dosis oscilan entre el 52% y el 57%, “por debajo de la media nacional que es 63,7”.

En Tarija hubo 1.048 decesos por la enfermedad del covid- 19 desde que comenzó la pandemia, hasta el día lunes existen 3.413 casos activos.

El día lunesel ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este lunes que la estrategia sanitaria implementada durante las últimas semanas permitió aplicar exitosamente la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 a las personas mayores de 18 años.

La autoridad indicó que la decisión asumida fue correcta porque accedió decirle al mundo que a pesar de que se tenía la posibilidad del factor pérdida y dejar que las vacunas lleguen a su fecha de caducidad y desecharlas, se aplicó una tercera dosis en favor de la población boliviana.

«Estamos seguros de que esta estrategia que abrió la posibilidad de una tercera dosis (…) Hemos aplicado una estrategia que favorece al pueblo boliviano, a nuestros trabajadores en salud, a nuestras personas de la tercera edad y a todos aquellos que han acudido a buscar esta tercera dosis”, expresó Auza en un breve contacto con los periodistas.

El ministro de Salud hizo esas declaraciones a tiempo de realizar una evaluación del comportamiento de la pandemia del COVID-19 hasta la semana pasada, ante lo cual indicó que existen tres departamentos donde se incrementó el número de contagiados.

 Auza resaltó que ahora debe primar la conciencia en la población para lavarse las manos, el uso de barbijo, la distancia y acudir a los puntos de inoculación para recibir la vacuna contra la COVID-19, porque está al alcance de la ciudadanía en todos los centros de salud de sus barrios.

El titular de la cartera de Salud felicitó a todos los profesionales y trabajadores en salud por su participación en la campaña de la tercera dosis y dijo que, si todos los bolivianos y bolivianas se unen a este trabajo en la lucha contra el coronavirus, el país triunfará y saldrá victorioso.

Deja un comentario